En el marco de la jornada de conferencias de Iab Now, la productora Cris Morena y su hijo, el director de contenidos de Telefe, Tomas Yankelevich, fueron los encargados del cierre del evento, en una charla llena de emoción, donde se repasó la historia de la televisión argentina hasta llegar a la interacción diaria con el formato digital.
“Al hablar de la televisión, tengo que hablar de mi familia”, dijo Yankelevich, haciendo referencia a que su bisabuelo fue uno de los primeros en traer la televisión a la Argentina. “Puedo decir que toda mi familia estuvo involucrada en los procesos de cambio que se vinieron dando, desde la televisión en blanco y negro hasta hoy, que nos encontramos con un formato dinámico que traspasa la pantalla”.
“Nosotros venimos trabajando con contenidos orientado a la web desde la década del noventa. Cuando se privatizó el canal se produjeron muchos cambios, con programas orientados a la familia; la televisión dejó entrar al espectador a sus redacciones hasta que llegó el reality, donde el mundo real pasaba a convertirse en una ficción, era una especie de zoológico. Con Gran Hermano empezó el boom de YouTube y, más tarde, el récord de los SMS, de Facebook y de Twitter”, dice sonriendo Yankelevich.
Mientras que Cris Morena confiesa que a ella siempre le atrajo el mundo de Internet, aunque recién hace unos años se compró su primera computadora.
“La elegí porque era rosa y porque me habían comentado que había que estar atentos a Internet. Yo estaba haciendo Rebelde Way y pensé que eso era el futuro, entonces les dije a mis colaboradores que nos pongamos a trabajar con formatos para la web, así comenzamos a subir videos e imágenes y llegamos a 5.000 visitas con 56k en el 2002”, aclara Morena.
Después le siguieron los éxitos de Floricienta y Casi Ángeles que tuvieron la posibilidad de tener soportes en Twitter y Facebook.
Aliados
“Con la serie Aliados buscamos que el canal se convierta en una plataforma múltiple. En octubre estamos lanzando un videojuego de la serie para generar más interacción con el espectador, más las aplicaciones que ya están vigentes. El objetivo es poder llegar a generar un negocio 360, es decir, que el producto llegue tanto al teatro como a la pantalla, como a la web”, dice Yankelevick.
De esta manera, explica que Aliados está pensada para un target joven que nació sin la distinción entre el online y el offline.
“A este público, acostumbrado a Internet, le da lo mismo dónde y cómo ven el producto. Lo que les importa es saber cómo lo pueden ver”, sintetiza Yankelevich.
“A mí me impresiona que Aliados, con menos horas en pantalla que cualquiera de nuestros productos anteriores, pueda generar más comentarios y seguidores que ningún otro. Logramos en nueve horas el resultado de un programa de 120 horas anuales. Eso gracias a las redes sociales y la difusión web”, dice Morena.
Así como el cambio en las horas en pantalla, la forma de hacer publicidad también está cambiando.
“Con la ayuda de Internet podemos ofrecer a nuestros anunciantes la posibilidad de un pre-roll, que se puede ver antes que empiece el episodio en la web o cuando se va a la pausa en la televisión. También está la posibilidad de vender el producto dentro de un webisodio”, comenta Yankelevick.
Tanto Morena como su hijo conversaron sobre la facilidad de llegar a más público en un menor tiempo. Incluso, la posibilidad de trabajar temas sociales que afectan a los jóvenes, ya que ahora es más fácil saber que temáticas le preocupa a su público.