El pasado 11 de septiembre, McCann Chile y ANDA (Asociación Nacional de Avisadores) presentaron el seminario ‘The Truth about advertising’.
El evento contó con la participación de referentes regionales de la industria y con la presencia especial de John Mescall, director creativo de McCann Australia.
Mescall brindó una conferencia titulada ‘La verdad de una campaña famosa’, en la que habló sobre el proceso de creación de la mundialmente famosa Dumb ways to Die, la campaña que él y su equipo realizaron para Metro Trains y se convirtió en la más premiada de la historia del Festival de Cannes, tras obtener grand prix en Film, Integrated, Radio y Relaciones Públicas; 18 leones de oro, 3 de plata y uno de bronce.
Antes de Cannes, el comercial consiguió 50 millones de vistas en You Tube, 3 millones de shares en Facebook y 100 mil retwits. Además, las distintas versiones de su banda sonora llegaron a los tops de iTunes como uno de los mp3 más comprados de los últimos tiempos. Por esto, no es arriesgado pensar que se trató de un fenómeno global en la era digital. “Dumb ways to die ha sido muy popular, más de lo que creímos, las respuestas alrededor del mundo han sido muy gratas”, comentó Mescall a adlatina.com.
El publicitario australiano señaló que para la generación de la campaña se inspiraron en ‘Itchy and Scratchy’, los dibujitos animados favoritos de Lisa y Bart Simpson. Esta elección, según Mescall, le permitió suavizar la violencia de la temática.
Gracias a Dumb ways to die, la tasa de muertes y accidentes en andenes bajó un 21 por ciento en Australia y Mescall fue incluido en la lista de los 50 creativos más influyentes del mundo.
A la hora de hablar sobre las tendencias de la industria en el futuro, el profesional sostuvo: “Las marcas tendrán que generar una relación más significativa con los consumidores y las agencias tendrán que tener esto en cuenta”.
También, expresó que en los próximos años crecerán las campañas sociales y que el foco se centrará en la generación de contenidos de calidad. “Siempre tienes que tener una buena historia para contar y debes contarla en diferentes plataformas. Antes, la publicidad era invasiva, pero hoy, gracias a los medios sociales, eso ya no ocurre. Por eso, tenemos que producir buenos productos, que formen parte del contenido y sean menos obvios”, apuntó.
Para Mescall la publicidad está llegando a un nivel en el que la clave es la convergencia y las acciones integradas a diversos canales de comunicación. “Se debe invertir más dinero en la calidad de la publicidad y menos en los medios que se utilizan”, expresó el creativo.
Otro factor clave, de acuerdo con el dc de McCann, es la conciencia social. “Estamos viviendo el comienzo del futuro”, concluyó Mescall.