Coca-Cola España tiene nuevo director general. Es Manuel Arroyo, quien hasta hace unos días fue director de marketing de la unidad de negocios de bebidas gaseosas.
A partir de ahora, Arroyo, quien inició su carrera profesional en Coca-Cola en 1995, se hará cargo de la gestión de clientes locales, bebidas gaseosas y sin gas, y del Plan Gestión. Reemplazará en el cargo a Alberto Rodríguez-Toquero, que dejó la compañía en diciembre de 2003 por motivos personales.
Arroyo comenzó como “brand manager” de Coca-Cola y Coca-Cola sin cafeína; trabajó en el grupo de marketing estratégico de la compañía en Atlanta y desde junio del 2000 se desempeñó en el área de marketing. Además, es licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales y pasó por empresas como Johnson´s Wax y el Banco Santander.
Un gran desafío
Arroyo tendrá el desafío de conducir una de las filiales más rentables de Coca-Cola Europa. El año pasado, la empresa con más de 130 años de historia, facturó 2.500 millones de euros en España –4 por ciento más que en 2002-, y es la empresa líder del sector de bebidas refrescantes, con un 61 por ciento del mercado español. Se espera que para la finalización de este año un incremento en las ventas del 30 por ciento.
Además, en el último año, el uso de las nuevas tecnologías por parte de la firma en España revolucionó su modelo estándar de marketing. Internet se ha convertido, a través de su Movimiento Coca-Cola, en una herramienta no sólo para promocionarse y aumentar las ventas, sino que también les ha permitido conocer las necesidades, gustos y aficiones de sus consumidores en tiempo real.
“Coca-Cola vive de acuerdo con los tiempos: es una marca siempre joven, que se adapta en cada momento a los códigos de comunicación de los consumidores, así como a sus estilos de vida, música, cultura o moda -dice la página de Coca-Cola España-. El Movimiento Coca-Cola es un lugar de entretenimiento, encuentro y referencia de los jóvenes”.
Este nuevo espacio cibernético es un punto de encuentro para jóvenes, por medio del cual, la empresa obtiene datos importantes de sus consumidores, mientras les ofrece diversión.