Cada día es mayor el número de famosos que crean sus propias líneas de ropa. Aunque muchos no conozcan los trucos de la confección, no sepan dar una puntada ni, lo más difícil, diseñar los bocetos con un lápiz, sus colecciones resultan un éxito con ventas millonarias. Un gran número de personas sueña con vestir como sus ídolos.
Para incrementar sus ingresos, la mayoría de estas estrellas se alía con grandes compañías del mundo de la moda. Para promocionar sus diseños, incluso participan en forma activa de las correspondientes campañas publicitarias, con lo que ligan su imagen a una marca de una manera más rentable que una modelo profesional.
Algunos de los casos más recientes es el de Scarlett Johansson, que ha diseñado junto a Reebok la gama “Scarlett Hearts Rbk”. Se trata de una línea de calzado e indumentaria cuya promoción corre a cargo de la joven protagonista de Lost in translation. En esta ocasión, la colección está alejada del glamour de Hollywood, ya que son prendas cómodas y deportivas.
Otros casos célebres son los de Jennifer Lopez y Kylie Minogue. H&M ha decidido que la cantante Minogue, considerada la sucesora de Madonna, sea la nueva imagen de la marca para el próximo verano, aunque esta colección –“H&M loves Kylie”- no será diseñada por la propia cantante. Minogue es una veterana en estas arenas, ya que en 2001 diseñó su primera colección de lencería, aunque en aquella ocasión sólo tuvieron acceso a ella en Australia, su país de origen. En cambio, en 2003 presentó en Londres una nueva gama mucho más ambiciosa –“Love Kylie”- ideada por la propia cantante con la ayuda de su estilista William Baker.
Y, como era de esperarse, la reina del pop, Madonna, se sumó a esta tendencia y presentó hace unos días en Nueva York su línea de ropa “M by Madonna”, en colaboración con la sueca H&M -Hennes and Mauritz-, con quien ya se asoció hace un año durante su última gira mundial.
Sus diseños, que ya cuelgan de las tiendas de la marca, recuerdan inevitablemente a los modelos con los que habitualmente viste la cantante. Pantalones piratas de raso, cazadoras de cuero, vestidos ajustados y escotados y chaquetas de punto son algunas de sus propuestas, casi todas diseñadas en blanco y negro.
La portavoz de H&M, Jennifer Uglialoro, manifestó que la línea presentada por la diva del pop “no es alta costura, pero al mismo tiempo es un lujo para las masas”. Uglialoro dijo que este tipo de iniciativas tiene gran éxito entre los consumidores ya que éstos “adquieren en cierta forma la personalidad del famoso, visten como las personas que admiran y se sienten más cerca de ellos”.
Una reinterpretación de la sastrería clásica
La línea “M by Madonna” supone un paso más en la colaboración entre Madonna y H&M. La colección está a la venta en las tiendas H&M desde mediados de marzo. La intérprete de Music y Like a prayer ha incursionado en varias ocasiones en la moda y esta vez se le verá su faceta como diseñadora.
La nueva línea refleja el estilo atemporal, único y siempre glamoroso de Madonna, así como su toque de modernidad tan personal. “Madonna tiene un sexto sentido para la moda y las tendencias. Su entusiasmo y profesionalidad son encomiables. Con el estilo y la pasión que la caracterizan, se involucró hasta en los más mínimos detalles de cada diseño. El resultado es ‘M by Madonna’, una colección atemporal que podrá ser del agrado de todos”, dijo a los medios españoles Margarita van den Bosch, directora de diseño de la casa.
“M by Madonna” propone tops glamorosos, cazadoras street, americanas sofisticadas, vestidos camiseros y vestidos kimono. Una de las prendas preferidas de Madonna es una elegante trench en popelín de algodón y piel.
En la nueva línea predominan los tonos neutros, el blanco, el negro, el caqui y el gris. Los tejidos principales son la seda, la lana, el punto de viscosa y la lycra. Todas las prendas llevan una “M” en los forros, los cierres y los botones. La colección se completa con una gama de accesorios que incluye anteojos de sol, bolsos y cinturones. En Gran Bretaña, los artículos cuestan entre 16 y 295 dólares.
En un comunicado de prensa, la artista, de 48 años, dijo que trabajar en esta línea de ropa fue “un nuevo reto, creativo y emocionante. Estoy feliz con los resultados y no puedo esperar para vestir ‘M by Madonna’ junto con el resto del mundo”. En tanto, H&M afirmó que la colección refleja el “estilo clásico, único y siempre glamoroso” de Madonna.
Música y moda en perfecta comunión
Madonna y H&M iniciaron su colaboración la pasada primavera boreal, cuando la cadena sueca diseñó el vestuario que lucieron músicos, bailarines, el equipo de producción y la mismísima material girl en su reciente gira mundial. En aquella ocasión, Madonna y H&M diseñaron un exclusivo chándal que se vendió en locales H&M del mundo entero.
Fundada en Suecia en 1947, H&M tiene más de 1.300 tiendas bocas en Europa, América del Norte, Oriente Medio y, en breve, Asia Oriental; y es sinónimo en todo el mundo de moda y calidad al mejor precio. Las colecciones de la compañía son creadas por diseñadores propios. “M by Madonna” está a la venta en 28 países del mundo.
Ganadora de varios premios, autora de libros infantiles y visionaria, Madonna es una innovadora cultural, asombrosamente polifacética y de atractivo perdurable. Su último disco, Confessions on a dance floor, debutó en el número uno del ranking en 29 países.
Confessions Tour, cuyo DVD/CD acaba de salir a la venta, fue la gira más exitosa jamás protagonizada por una cantante en la historia de la música.
Por otro lado, la empresa H&M cerró un contrato en días recientes para que la cantante australiana Kylie Minogue sea la imagen y diseñadora de trajes de baño en este verano boreal.
El estilismo de “JLo”
Una de las famosas con más éxito en este terreno ha sido la cantante y actriz de ascendencia puertorriqueña Jennifer López, quien creó en 2001 la compañía Sweetface Fashion, con la que comercializa la marca “JLo”. Además, debutó en 2005 en las pasarelas de Nueva York como diseñadora de una colección para el otoño.
Por su parte, la modelo británica Kate Moss presentó hace poco su primera colección propia, diseñada para la cadena de ropa Topshop tras el éxito cosechado con Agent Provocateur, la marca de lencería con la que rodó cuatro videos muy sugerentes, a las órdenes del director Mike Figgis.
¿Y qué hay de los hombres? Varios han emprendido este camino. El caso más notable es el de Sean Combs, rappero y ex novio de Jennifer López, que mostró su colección de ropa masculina durante
Un caso curioso es el de Bono, el líder de U2, que tiene una marca de moda (“Edun”) diseñada por su esposa, Ali Hewson, realizada con materiales ecológicos y algodones orgánicos, y fabricada en países en vías de desarrollo, como Perú o Túnez. El cantante dublinés no colocará esta marca entre las más vendidas. Tampoco lo pretende. Lo que probablemente sí desearía es que los valores que representa esta marca calen en el ya de por sí deshumanizado mundo de la moda.