Publicidad España

HABÍA SIDO DE 290 MILLONES DE EUROS ENTRE ENERO Y JUNIO DE 2011

Las agencias de WPP concentran la mayor parte de los nuevos negocios en España

En total las agencias publicitarias generaron un volumen estimado en 253,8 millones de dólares (196 millones de euros) en los primeros seis meses del año, según un reciente informe de Grupo Consultores. Un 35,6 por ciento fue para agencias independientes, mientras que el resto fue a manos de grupos internacionales. Los datos corresponden al primer semestre del año.

Las agencias de WPP concentran la mayor parte de los nuevos negocios en España
Entre las cuentas que sumó, en España, el holding que lidera Sorrell se destacan la de Opel a Tapsa, la de Amstel a la cartera de Grey y la selección de Bassat Ogilvy para sorteos y productos de la ONCE.

 

Las dificultades económicas que atraviesa actualmente España han afectado negativamente a la actividad publicitaria. Según un reciente informe de Grupo Consultores, la generación de nuevos negocios para las agencias publicitarias en el primer semestre cayó un 32 por ciento en comparación con el mismo período de 2011.

De acuerdo con el estudio, el volumen de nuevos negocios generado entre enero y junio de este año fue de 253,8 millones de dólares (196 millones de euros), cuando en los primeros seis meses del año pasado se había alcanzado un total de 290 millones de euros.

De ese total, un 35,6 por ciento correspondió a agencias independientes, entre las cuales se destacaron La Despensa (recibió asignaciones del Plan Jóvenes de Vodafone), dommo (fue elegida para el lanzamiento de cirsa.es) y Mi Querido Watson (Maxxium le asignó las cuentas DYC, Larios y Vox).

El resto estuvo en manos de firmas pertenecientes a grupos internacionales, entre los que se destacó WPP. El holding británico concentró un 41,2 por ciento del volumen de nuevos negocios generado en el primer semestre, entre los cuales se encontraron la asignación de la cuenta de Opel a Tapsa, la incorporación de la cuenta de Amstel a la cartera de Grey y la selección de Bassat Ogilvy para sorteos y productos de la ONCE.

En tanto, Interpublic quedó en segundo lugar con un 12,4 por ciento. Allí se destacó el desempeño de la agencia Lola, que sumó asignaciones de Click Seguros y Banesto. El tercer lugar fue para Omnicom, al concentrar un 5,6 por ciento del total, mientras que Publicis quedó cuarto (3,3 por ciento), Havas fue quinto (1,4 por ciento) y Aegis fue sexto (0,5 por ciento).

Por otro lado, el informe de Grupo Consultores analiza el total de nuevos negocios segmentado por actividades, y sostiene que un 47 por ciento correspondió a disciplinas individuales. La publicidad predomina con un 29,6 por ciento del total, aunque alcanzó un peso menor al 41,6 por ciento que había representado en 2011. Luego se ubicaron el marketing interactivo (10,1 por ciento), el marketing promocional (4,2 por ciento) y el marketing directo (3,1 por ciento).

El 53 por ciento restante fue para acciones que integraron más de una disciplina. De ese total, un 92 por ciento correspondió a iniciativas que combinaban a la publicidad con alguna otra actividad de marketing online u offline.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir