Según el ‘Informe de Inversión Publicitaria en Medios de 2014’ de la Asociación Chilena de Agencias de Medios (AAM), la televisión abierta volvió a ser el medio líder en términos publicitarios, con una inversión de 242 millones de pesos (396 mil dólares) y un share del 42,1% respecto del total de medios analizados durante el año pasado.
Diarios, vía pública y televisión paga se ubicaron por detrás, con una marcada diferencia. Los diarios recibieron una inversión de 133 millones de pesos, lo que representa un 23,2% del total.
En tercer lugar se posicionó la vía pública, con un 11,6% de participación del share (66 millones de pesos). Y en cuarto la televisión paga, con 63 millones de inversión y un 11% del total de la torta publicitaria.
En los últimos escalones figuraron la radio, con un share del 8,8% y una inversión de 50 millones; las revistas, con 15 millones de inversión y una participación de 2,7%; la televisión urbana, con 1,8 millones de pesos y un 0,3% del share; y, en último lugar, el Cine, con 1,6 millones y, al igual que la TV Urbana, un 0,3 del share.
Al respecto, la gerente general de AAM, Sonia Soler, señaló: “Las cifras de inversión, definitivamente, se verán influidas por la capacidad de los medios, anunciantes y agencias de medir el efecto de disminuir o aumentar el presupuesto, a partir de indicadores de marcas y ventas”.