TRAS DOS AÑOS DE DIVORCIO, LA RED REPUSO EL VIEJO NOMBRE PARA SUS FILIALES MADRID Y BARCELONA
La resurrección de una marca clásica: Delvico Bates
Hace unos diez años, en la gran época de la creatividad española, Delvico Bates era algo así como el resumen absoluto de ese prestigio. Uno de sus principales clientes era Mercedes-Benz. En 1998, cuando la filial catalana ganó la cuenta de Seat, la red dividió los nombres: la oficina madrileña, con Mercedes como cuenta, conservó el Delvico; la barcelonesa, con Seat, el Bates. Hoy, tras la pérdida
Delvico y Bates recuperan el viejo nombre Delvico Bates, titularon varios medios españoles al consignar la gran noticia con que debutó el mercado publicitario español en el 2001. En lo práctico, el cambio no tendrá demasiadas consecuencias: Stanley Bendelac continuará, como hasta ahora, al frente del grupo español.
La decisión tiene que ver con el anuncio que hizo DaimlerChrysler, actual dueña de la marca Mercedes-Benz, hace ya un par de meses, cuando informó a los medios que la marca abandonaría la relación con sus agencias de Alemania, Italia y España para quedar en manos de Springer & Jacoby desde el 1° de enero de 2001.
Así, la escisión que había comenzado en 1998, cuando la filial catalana de Bates ganó la cuenta de Seat y la marca debió separarse en dos (para evitar conflictos de incompatibilidad), había dejado de tener sentido.
La vieja Delvico Bates había sido, entre fines de los ’80 y comienzos de los ’90, una de las agencias que mejor expresaba el gran momento de la creatividad española. Con un equipo creativo comandado por Toni Segarra y Félix Fernández de Castro e integrado, entre otros, por el colombiano Lucho Correa (actual director creativo de Lowe Lintas & Partners/SSPM, de Colombia), sus trabajos para Mercedes-Benz y para varias marcas más marcaron una época.
Más tarde, cuando en 1996 varios de sus mejores hombres se fueron para fundar *S,C,P,F... (Segarra, Cuesta, Puig, Fernández de Castro), comenzó una etapa menos brillante pero igual de estable para una de las agencias más firmes de la publicidad española, que tuvo su mejor expresión cuando, en 1998, Delvico (la filial madrileña) recibió el encargo de hacerse responsable de la creatividad del lanzamiento mundial de la nueva Clase S de Mercedes-Benz (primera vez en la historia que se lideraba desde España el lanzamiento a nivel global de un modelo de la compañía).