El desafío para las marcas en el actual escenario es cómo llamar la atención e interpelar a sus consumidores en un contexto de hipercomunicación y sobreabundancia de información. Los tradicionales televisión, radio, prensa gráfica y vía pública están acompañados hoy por plataformas digitales y móviles que obligan a las marcas a trabajar tanto en la elaboración de una estrategia de comunicación y un cuidadoso plan de medios que le permita contactar a su target de forma efectiva y eficiente. Y para eso, la clave está en conocer profundamente los hábitos y los intereses de esos consumidores.
De acuerdo con un reciente informe elaborado por Neo@Ogilvy, entre enero y mayo de 2012 en Argentina se ha invertido un total estimado en 7.586 millones de pesos en publicidad. A su vez, el informe agrega que por mes se emiten en el país un promedio de 170.000 avisos en televisión -comerciales, auspicios, placas-, 110.000 en radio y 13.000 en prensa gráfica.
Esos números se complementan con el gran peso que tiene internet en la vida cotidiana de los argentinos. El informe menciona datos recopilados por la oficina local del IAB y plantea que hay en el país 13 millones de usuarios web mayores de 15 años, y que en promedio pasan 27,4 horas conectados, cifra que es 4 horas más alta que el promedio mundial y superior a Brasil (25,4) y México (23,1).
En este aspecto, las redes sociales son un destino privilegiado por los argentinos, y Facebook ocupa un lugar central. El informe marca que nueve de cada diez usuarios tienen su cuenta en alguna red social, y que Argentina es el quinto país con mayor alcance de Facebook. A su vez, el promedio de uso por usuario es de 8,8 horas, cifra que ubica al país en el segundo puesto a nivel mundial.
Este escenario muestra la importancia que tiene para las marcas, identificar los intereses de sus consumidores y elaborar estrategias de comunicación que integren los diferentes puntos de contacto. De hecho, el informe de Neo@Ogilvy cita encuestas que marcan que la mayoría de los argentinos conoce marcas y productos principalmente a través de la televisión pero de forma creciente recurren a internet para buscar mayor información. Según la publicación, el número argentinos que indican que la web es el primer lugar en el cual buscar información asciende al 42 por ciento.
La tendencia también se observa entre los usuarios de dispositivos móviles. De acuerdo con el mencionado informe, el 24 por ciento de los argentinos que emplean tablets y el 11 por ciento de quienes usan smartphones reconocen haber ingresado en algún aviso visto en sus dispositivos sobre algún producto o promoción que les haya llamado la atención.
A su vez, en el país se observa que los hombres pasan en promedio más tiempo conectados a la web, y que el segmento de mayor uso es el de la franja de usuarios entre 25 y 44 años. En tanto, los niveles socioeconómicos altos son los que más tiempo destinan a internet, aunque la mayor atención y respuesta a la publicidad online está en los usuarios entre 20 y 34 años de estratos b y c.