Alex Bogusky fue siempre una estrella en el firmamento de la publicidad, y volvió a instalarse en él la semana pasada con el lanzamiento de un video que critica no muy sutilmente a su ex cliente Coca-Cola. El spot, de tres minutos, realizado para el Center for Science in the Public Interest, muestra a una familia de osos polares aficionados a las gaseosas que se enfrentan con los efectos letales de un estilo de vida signado por el azúcar, la diabetes y la amputación de pies, entre otros descalabros.
Bogusky ha estado pregonando el vuelco de su carrera desde –según sus palabras- “un abogado de las marcas hasta un abogado de los consumidores”, promoviendo causas como la vida saludable y la industria estadounidense. La industria de las marcas que dejó atrás, no obstante, no sabe bien cómo interpretar su retorno. Parece dividida entre pensar que el spot fue inspirador o hipócrita para un hombre que se hizo rico construyendo ideas de producto para las comidas rápidas.
Durante su carrera de 20 años como creativo publicitario, Bogusky se convirtió en una de las caras más conocidas de la industria, al ganar cantidades de Leones de Cannes y liderar su ex agencia CP&B hasta coronarla como la “Agencia de la Década” por Ad Age.
En el camino, trabajó para Domino’s, Coca-Cola y Burger King, en este último incluyendo el desarrollo de innovaciones de producto como Chicken Fries.
“Uno puede tal vez argumentar que Chicken Fries ha hecho más por el negocio de Burger King que lo que hizo cualquier cantidad de la publicidad que nosotros hicimos”, dijo Bogusky en una declaración recogida por el libro The Idea Writers, de 2010.
Después de un paréntesis, ha hecho publicidad otra vez. Pero en estos días ha trocado al capitalismo por causas. Bogusky recientemente donó hasta 100.000 dólares en apoyo de un proyecto legislativo de California que, de ser aprobado, requerirá etiquetas especiales para las comidas que contengan ingredientes genéticamente manipulados. El publicitario trabajó también con Al Gore en una campaña de concientización por el cambio climático, y está promoviendo productos fabricados en Estados Unidos, al unirse al Made Movement como inversor y asesor.
El último proyecto de Bogusky fue revelado la semana pasada en la forma del video The Real Bears, para el CSPI. El corto animado ataca las gaseosas azucaradas, utilizando música feliz y osos benévolos, las mismas tácticas publicitarias utilizadas por Coca-Cola, ex cliente de CP&B.
Los lectores de Ad Age expresaron la semana pasada sus opiniones sobre el aviso y los sentimientos fueron mixtos. El 50% calificó como “inspirador” o “edificante” a este movimiento para promover una causa, aun cuando signifique atacar a un ex cliente. El otro 50% lo tildó de hipócrita.
Muchos de creativos top de la industria no pudieron comentar el trabajo, sea porque trabajan para una empresa de bebidas, o son sus amigos, o han trabajado con él anteriormente. Los lectores de AdAge.com, en cambio, fueron más expresivos.
Erica David, residente en Boulder, Colorado, descartó la idea de que uno no puede manifestarse en contra de un ex cliente: “Si le está haciendo problemas a Coke y sus similares, es una causa para respetar. Y eso de morder la mano que le dio de comer, ¿qué podría ser más fundamentalmente americano?”.
Dove Tutin, de Santa Fe, N.M., puso más el foco en la ejecución que en la noción. “Todo el mundo puede permitirse aprender y cambiar. ¿Podría el señor Bogusky hacerlo con más gracia y estilo? Absolutamente”.
Donna Cusano, desde Nueva York, dijo que era “éticamente interesante” que Bogusky no tuviera problemas en prestar su creatividad y tomar dinero de manos de Burger King y Coca-Cola, y después “rebelarse”.
Entretanto, el nuevo video de Bogusky, The Real Bears, ganó impulso, y llegó a 650.000 vistas en 36 horas con la pequeña ayuda de algunas grandes personalidades, como la empresa de medios Arianna Huffington y el cineasta Morgan Spurlock, quienes urgieron a sus seguidores en Twitter a ver el corto. Existe la posibilidad de que éste termine exhibiéndose también en TV, según dijo el vocero de CSPI Jeff Cronin.
En cuanto a los osos en sí, Bogusky relativizó su parecido con los de los avisos de Coke en una entrevista que concedió al USA Today. “Son sólo algunos osos. Yo no tengo abogado. Dejo en manos de la gente decidir si ven o no un paralelo”.
En un email, la vocera de Coke Susan Stribling dijo a Ad Age: “Esto es irresponsable y constituye una de las tantas grandilocuencias del CSPI. No ayuda a nadie a entender el balance de las energías, que es un factor clave según reconocidos expertos que estudiaron el tema, un grupo que, por cierto, no incluye a CSPI”.