Elogiada por parte del jurado, ovacionada por el apasionado público que tradicionalmente acude a las ceremonias de entrega de premios de El Sol, la acción Pastillas contra el dolor ajeno causó sensación en esta edición al punto de que el Kursaal se puso de pie para aplaudir a Jorge Martínez (socio fundador de la agencia que estuvo a cargo de este trabajo para Médicos Sin Fronteras, Germinal Comunicación) cuando pasó al escenario -o campo de juego- para recibir el Sol de Platino.
“Lo estamos viviendo como un sueño”, asegura Martínez, con sus soles en la mano. “Estamos muy contentos y orgullosos, recibir el saludo de colegas, competencia, medios de comunicación, nos hace muy feliz. De alguna manera esta campaña pone en valor la profesión, las ideas, le da valor a lo que hacemos y la gente lo festeja de la mejor manera posible, que es agradeciéndolo y mostrando su cariño”, sostiene.
Durante la conferencia de prensa, Daniel Solana –presidente del jurado de campañas- se refirió a Pastillas contra el dolor ajeno como la pieza que elegiría para representar a la industria de los últimos diez años, y probablemente de los próximos también. De hecho, la acción instó a romper las normas para jugar a favor de la creatividad, y poder premiar un trabajo para ONG con un Gran Premio –cosa que no suele hacerse-. La explicación, según comentaron Solana y el director del festival, Enric Pujadas, fue que la iniciativa trascendió lo social y conllevó la creación de un producto que se ha instalado entre los líderes de venta.
Al respecto, Martínez estima: “Lo he escuchado a Solana, es un orgullo y un gran piropo, no se si es para tanto. No esperábamos esa repercusión. Para nosotros el éxito es que sea una realidad porque ha dado bastante trabajo, mucha gente ha estado detrás de esto y, además de eso, los resultados logrados”.
Además, luego de que su pieza haya sido reconocida en cuanto certamen se ha presentado, Martínez destaca la importancia que tiene particularmente San Sebastián: “Es algo muy especial para nosotros. Durante años, una agencia tan pequeñita como la nuestra soñaba con estar algún día aquí. Llevarse el Gran Premio y con todo el auditorio aplaudiéndonos. Es algo difícil de repetir. Podremos hacer grandes campañas, pero lo que pasó hoy aquí para nosotros es irrepetible”.