Cuando Lawrence Valenstein y Arthur Fatt fundaron un agencia de publicidad en Nueva York en 1917, el antisemitismo era un fenómeno generalizado. De allí que de acuerdo con el conocimiento de la agencia, ellos eligieron el nombre neutro Grey, por el color de las paredes de su oficina, para disimular sus identidades judías.
Ahora, en la semana en que el Reino Unido lanza su división con la Unión Europea a través del Brexit, y en la secuela de un ataque terrorista al Parlamento británico, Grey London está cambiando su nombre por el de Valenstein & Fatt durante los próximos 100 días.
La iniciativa tiene como fin celebrar a los fundadores judíos de la agencia y poner de relieve al prejuicio. En el website de Valenstein & Fatt, Vicki Maguire, chief operating officer de Grey London y ahora de Valenstein & Fatt, ha dicho: “La diferencia no es un problema para el negocio. Es la solución que llevará a este negocio al siglo XXI”.
El movimiento tiene el apoyo del chairman y CEO del Grey Group, Jim Heekin, quien dijo en un comunicado: “Tenemos un año completo de actividades planeadas para el centenario de Grey y pensamos que la iniciativa de diversidad de Grey London era una gran manera de arrancar. Nuestros fundadores enfrentaron a la discriminación y construyeron una gran compañía”.
El área de recepción de la agencia en Londres y los papeles de trabajo se han renombrado, y Leo Rayman, CEO de Valenstein & Fatt (y de Grey London desde el año pasado), está llevando el proyecto más allá de una cuestión cosmética al lanzar cinco iniciativas relacionadas con el tema. Valenstein & Fatt ha hecho pública su propia data de diversidad, y fijado una fuerza de tareas industriales con la chairwoman de MediaCom Karen Blackett para identificar las barreras para el reclutamiento y retención de talentos entre las minorías étnicas.
La agencia también trabajará con 100 escuelas primarias y secundarias de Londres para crear un programa de workshops, coaching y open days. Valenstein & Fatt desarrollará su ya existente talento diverso identificando a 50 individuos como para ser observados y los proveerá de esquemas formales de tutorías.
Finalmente, habrá becas de Valenstein & Fatt para pagar el alquiler de un año para hasta dos jóvenes de precaria situación económica.
Rayman dijo en una declaración que “los recientes eventos han inquietado a nuestra sociedad y nuestros negocios, pero también deberían inspirar una actitud colectiva y determinada de que nuestro país y nuestras empresas no cambiarán para peor”.
Un film producido en apoyo del proyecto de Valenstein & Fatt demuestra que la historia se repite al trazar comparaciones entre el prejuicio que sufrieron los fundadores en 1917 y la promesa de Donald Trump de construir un muro para mantener fuera a los mexicanos un siglo después.
Como Grey London, el record de diversidad de la agencia no es particularmente impresionante, pero la data ha sido publicado en la esperanza de impulsar la transparencia a lo largo de la industria. El mayor segmento del staff (39%) fue educado en escuelas privadas o internacionales, y un 12% provino de escuelas estatales selectas. Dos tercios del staff (67%) son ingleses, y la mayor parte del resto viene de Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia. Sólo el 8% son hijos de inmigrantes, definidos como los que tienen ambos padres no nacidos en el Reino Unido.