Microsoft no cede terreno en la guerra de las consolas y anunció que lanzará en abril, para los Estados Unidos y Canadá, una Xbox con 120 gigabits y una interfaz multimedia de alta definición (HDMI) -el triple que la versión más alta de la gama actual-, más que suficiente para entrar en el negocio de las descargas de contenidos digitales a través de internet. El precio será de 479,99 dólares (unos 359 euros).
Una de las mayores ventajas de esta consola es que el disco rígido es seis veces mayor que el que posee el último modelo de Xbox, valuado en unos 300 euros.
La compañía dijo que “el disco duro de la nueva versión Elite tiene espacio suficiente para albergar toda una biblioteca de juegos de Arcade y miles de canciones, así como programas de televisión en alta definición y películas descargadas a través del servicio online de la compañía, Xbox Live”. Peter Moore, vicepresidente de la división de entretenimiento de Microsoft, agregó: “Los entusiastas del entretenimiento y los juegos tienen un apetito insaciable por los contenidos digitales en alta definición.”
Y para que los propietarios de versiones anteriores de la consola no se queden descolgados del negocio, Microsoft promete también que el disco duro Elite se venderá por separado, por 180 dólares (unos 135 euros).
Ventajas competitvas
El pack de la nueva Xbox 360 Elite incluye:
• Consola Xbox 360 Elite. Está rediseñada con una carcasa negra. Incorpora tres procesadores capaces de reproducir contenido en alta definición (hasta 1080p) en formato cinematográfico (16:9), con sistema anti-aliasing, sonido envolvente y salida HDMI, entre otras mejoras.
• Disco duro de 120GB. El disco duro externo de 120GB permite a los usuarios guardar sus juegos y almacenar programas de televisión, películas, música, imágenes, trailers, demos y el resto de contenido del Bazar de Xbox Live. El disco duro se vende por separado a un precio recomendado de 179,99 dólares.
• Mando inalámbrico Xbox 360 (negro). Este mando inalámbrico, cuyas prestaciones han sido galardonadas por la crítica, se ofrece ahora en color negro. Tiene un alcance de
• Auriculares Xbox 360 (negros). Ahora disponibles en negro, estos auriculares permiten a los usuarios chatear y enviar mensajes de voz a sus amigos mientras juegan en Xbox Live.
• Cable HDMI para Xbox 360. El cable HDMI, nuevo en Xbox 360, permite a los usuarios reproducir video de alta definición (hasta 1080p) y sistema de sonido envolvente. Todo con un único cable.
• Suscripción de un mes a Xbox Live Gold.
Guerra de formatos
Microsoft lanzó la consola Xbox 360 un año antes de que sus rivales Sony y Nintendo sacaran al mercado su Playstation 3 (PS3) y Wii, respectivamente. Microsoft se aseguró así la delantera en el mercado de las consolas de videojuegos, que se disputan las tres empresas. Al margen del frente de los videojuegos,
Algunos analistas se plantean el lanzamiento de la renovada Xbox como un intento de Microsoft por hacer de este frente un nicho de mercado, y se cuestionan la eficacia de la estrategia en el conjunto de consumidores, dado que la mayoría de los aficionados a las consolas podrá seguir jugando con un disco duro de 20 gigas y los propietarios de televisores en alta definición de alta gama aún constituyen un porcentaje pequeño del público.
Microsoft no incluyó un reproductor de DVD a la altura en su Xbox. Un hecho que solventará ahora con Elite, con la que la compañía de Bill Gates se lanzará a la conquista del home cinema.
Sony, cuya PS3 se situó, tras su lanzamiento en los Estados Unidos el pasado año, a la cola en ventas de consolas tras
¿Cuál será el futuro de la PS3?
El PlayStation 3 de Sony finalmente fue lanzado en Europa, mercado que probablemente determinará el destino de la revolucionaria consola de juegos en su batalla contra el Xbox 360 de Microsoft y el Nintendo Wii.
Es mucho lo que está en juego para Sony. Sir Howard Stringer, director general, calificó el PS3 como “el producto más importante de la compañía”. Por su parte, Paul Jackson, analista de videojuegos en Forrester Research, dijo: “Creo que Europa es considerada por Microsoft y Sony como el territorio más importante. Es prácticamente un hecho que Microsoft gane en los Estados Unidos, y es casi seguro que a la larga Sony gane en Japón. Todo dependerá del tiempo en que el Wii deje de ser considerado una novedad. No obstante, los europeos tienden a adquirir el que tenga los mejores juegos”.
El PlayStation 2 dominó la última batalla en la guerra de las consolas, con ventas de más de 115 millones de unidades, pero el PS3 actualmente ocupa el penoso tercer lugar en la secuela con modelos de próxima generación. Sólo ha vendido 1,5 millones de unidades a escala mundial, comparado con más de cinco millones de Wiis y más de diez millones de 360. Problemas de producción obligaron a Sony a limitar el lanzamiento de la consola a Estados Unidos y Japón en noviembre pasado, lo que provocó un retraso de cuatro meses en su debut europeo.
No obstante, a pesar del abundante suministro en Estados Unidos el mes pasado, de todos modos el PS3 sólo vendió 127 mil unidades, en comparación con las 228 mil del Xbox 360 y las 335 mil del Wii, de acuerdo con la firma de investigación NPD. Analistas comentaron que la falta de juegos atractivos, aunado al alto precio de la consola, desanimaron a los jugadores. El PS3 se vende hasta en 600 dólares en Estados Unidos, en comparación con los 500 dólares por el mejor modelo del 360 y 250 dólares por el Wii.
El precio del PS3 en Europa será aun más elevado, como por ejemplo en el Reino Unido, donde se venderá en
El lanzamiento de la consola de videojuegos en Europa incluirá 30 títulos de juegos, entre ellos MotorStorm, un juego de carreras todo terreno que Phil Harrison, director de los estudios de juegos de la compañía Sony a escala mundial, considera será una “aplicación genial” para la consola.
El realismo de las colisiones entre los distintos automóviles del juego, aseguró, pone de manifiesto las capacidades del poderoso microprocesador Cell, desarrollado específicamente para la consola por Sony.
Analistas de juegos señalan que Sony no tendrá problemas para vender su primer embarque de un millón de consolas en Europa, dado que allí existe una gran demanda contenida entre los jugadores incondicionales, quienes estarán dispuestos a pagar lo que sea por el dispositivo.
”Cuando la base de seguidores leales se sature, Sony deberá hacer algo respecto del precio”, aseguró Carl Gressum, analista en Ovum.
La compañía ya redujo la cantidad de componentes de la consola para poder reducir el precio. “La historia ha demostrado que reducir el precio a la mitad cuadruplica los volúmenes”, concluyó Yuji Fujimori, analista de Sony en Goldman Sachs