CAMPAÑA INCÓGNITA CREADA POR EL EQUIPO CREATIVO Y ESTRATÉGICO DE BBDO, Y LOS DE MARKETING Y PROMOCIÓN DE LA EMPRESA
El escorpión de Nike, estandarte de la guerrilla
(Viernes 5 de abril, 1:30 pm) - Una inusual y estratégica campaña de guerrilla desarrollaron los equipos de marketing y promoción de Nike y el equipo creativo y de estrategia de BBDO Argentina –encabezado por Carlos Pérez y Papón Ricciarelli- que culminó ayer, cuando se conoció la nueva campaña publicitaria mundial de la marca. La iniciativa, que duró poco más de un mes, incluyó una serie de accio
La trampa de oso. “Si los chicos eran lo suficientemente rápidos y valientes, se podían quedar con la pelota”.
Esta campaña de guerrilla tuvo como objetivo generar incógnita en el target (varones, 16 años, de capital y GBA, amantes del fútbol) e ir de a poco develándole el torneo secreto de Nike. A este torneo se le llama S.K.O. (Scorpion knock out).
Empezó el 1 de marzo y duró hasta el mismo 4 de abril, día del lanzamiento del comercial.
Tuvo dos etapas: 1) dar a conocer el escorpión, pero no mostrar mucho más que eso. (los primeros 15 días de marzo). La idea era mostrarlo como algo clandestino. 2) Agregar el nikefutbol.com y empezar a hablar de los equipos para que los chicos empiecen a entender un poco más. En el site, por esos tiempos el Torneo secreto ya estaba develado.
Cobertura: Se cubrieron todos los colegios, canchitas de Fútbol 5, clubes y plazas de Capital y Zona Norte de la ciudad principalmente.
ACCIONES
Graffitis: Con tres tamaños de matrices distintas, se aerosolearon más de 800 escorpiones en todo Capital y Zona Norte principalmente.
Mediasombras: En las mediasombras de las obras en construcción se aerosolearon escorpiones
Stickers del escorpión: Se pegaron por todos lados. Dentro de colectivos, en los lockers de las canchitas de Futbol 5, dentro de colegios, en los trenes, etc.
Camión de vidriería: Se alquiló un camión de vidriería que recorrió todos los clubes, parques, canchitas y colegios cargando dos vidrios, con dos pelotas de fútbol incrustadas en sus ángulos. Obviamente, firmaba el escorpión.
Trampas de oso: Se pusieron en plazas y parques, trampas de oso con pelotas adentro como sebo. Si los chicos eran lo suficientemente rápidos y valientes, se podían quedar con la pelota.
Arcos: Se colocó dentro de los arcos de las canchitas de fútbol 5, una pelota clavada en el ángulo con el escorpión para demostrar la única regla del torneo: Gol gana.
Veedor: Al final de cualquier partido jugado en canchas de fútbol 5 o en parques y plazas, una persona del escorpión se acercaba al chico que mejor jugó para entregarle una tarjeta. Esta tarjeta le decía que había sido elegido por el S.K.O.
Secuestro: Una persona del escorpión se infiltraba en los típicos picados de fútbol. Cuando el jugador del escorpión estaba jugando mejor, aparecía una camioneta con tres hombres de negro, que entraban abruptamente a la cancha y se llevaban de prepo al talentoso jugador y lo metían en la camioneta.
Tatuajes: En los locales de tatuajes de la galería Bond street, se colocaron fotos de personas con el escorpión tatuado. También se regalaron tatuajes del escorpión temporales.
Afiches de equipos: Se pegaron afiches de los ocho equipos del S.K.O. en los mismos lugares donde antes se habían pintado escorpiones.
Llamado telefónico: La idea fue poner carteles que hablaban sobre una búsqueda de jugadores para el S.K.O. Los carteles tenían un número de teléfono. Si los chicos llamaban a ese teléfono, se iban a encontrar con un mensaje misterioso, en el que una persona le contaba un poco más de la campaña, pero no le podía contar mucho porque su vida corría peligro.
Afiches de clases particulares: Adoptando el estilo de los afiches de profesores particulares (esos que tienen los teléfonos troquelados para que los chicos se los lleven), se crearon afiches donde los que daban clases para entrar al S.K.O. eran Crespo, Saviola o El Piojo lópez. Para contactarse, los chicos tenían que ir a nikefutbol.com o llamar al teléfono de la acción anterior.
Fútbol de primera: En el fílmico del programa Fútbol de primera, donde se muestran a los hinchas ingresando a la cancha, se metieron tomas donde aparecía el escorpión de una manera sutil y entro del contexto.
Olé: Dentro del diario, detrás de la tabla de posiciones o detrás de las formaciones de los equipos se colocó el logo del escorpión.
Estática: Se colocó el escorpión en la estática de la cancha de boca de nikefutbol.com
Chats: En los chats de jóvenes se metió gente que preguntaba sobre el escorpión.
Campaña de guerrilla de Nike