Por decimocuarto año consecutivo, la Federación de Asociaciones de Marketing Directo e Interactivo Latinoamericana (ALMADI) entregó los Premio AMAUTA. Este año, el Grand Prix quedó en manos de Edwards Asociados por la campaña realizada para su cliente Metrogas de Chile.
Al respecto, Rodrigo Edwards, presidente de la agencia chilena, comentó: “Ser siete veces premiado en los Amauta nos llena de orgullo, ya que nuestros mejores proyectos no solo son lo mejor que hemos hecho, sino que también son considerados lo mejor que se ha realizado en Latinoamérica durante el último periodo”.
El objetivo de la campaña galardonada fue fidelizar a los clientes que tienen la calefacción prendida y reconquistar a aquellos que la apagaron. Para esto, se crearon las Metrobolsas, paquetes de metros cúbicos de gas natural, que se compran antes del invierno en metrogas.cl.
“Para motivar una decisión de compra cuatro meses antes del invierno y derribar la percepción del alto costo del gas natural, desarrollamos un video con tres guiones distintos, con cinco variables personalizadas en audio y nueve variables personalizadas en texto. Y lo comunicamos en radio, correo físico e email”, agregó Edwards.
Como resultado de la acción, más del 50 por ciento de quienes vieron el video compraron Metrobolsas y el retorno sobre la inversión superó el 1.787 por ciento.
El ejecutivo también reflexionó sobre los principales desafíos del marketing en la región y el mundo y aseguró que se vinculan con la capacidad de agregar valor a las relaciones que las marcas mantienen con las personas. “Dado el empoderamiento de las audiencias y del control que tienen sobre los medios, ya no podemos confiar en que las comunicaciones marcarán las diferencias entre marcas que manejan productos y servicios iguales o similares. Ya no se le puede pedir a la publicidad que haga magia y diferencie productos y servicios que, en realidad, son iguales”, indicó Edwards.
Por esto, aseguró que es tiempo de que el marketing haga esfuerzos por añadir un valor a los productos y servicios de las marcas que sea significativo y que genere una diferencia entre las empresas competidoras. “Este camino es desconocido para todos los que nos dedicamos al marketing, por eso es un desafío enorme. El camino que en Edwards Asociados estamos tomando para agregar valor a las marcas está relacionado con la innovación en productos y servicios, no solo con la innovación para el desarrollo de contenidos queribles por las audiencias. Por lo tanto, incluye el desarrollo de productos físicos y servicios que se añaden a la propuesta de valor de las marcas”, apuntó el profesional.
En este aspecto, sostuvo que en los próximos años se verán cada vez menos discursos y más diálogos, menos mensajes y más invitaciones. “Veremos el desarrollo de espacios de relacionamiento que agregan valor”, concluyó Edwards.