Luis Di Como, vicepresidente global de medios de Unilever, y Gabriel Maloneay, gerente general de Cravero, compartieron el jurado de Creative Effectiveness en la 60° edición de Cannes Lions, donde Iberoamérica no logró ni premios ni finalistas.
“Los trabajos están bien, pero tenemos que aprender a presentarlos en esta categoría. Llevará su tiempo acomodarnos”, coinciden.
“Hubo un montón de casos excelentes de la región, cada uno fue evaluado a conciencia y con un grado muy importante de atención. Algunos estuvieron cerca de la shortlist, pero finalmente se quedaron en el camino”, explica Di Como. Maloneay agrega: “Entre los 60 casos que llegaron a la lista larga, cinco eran latinoamericanos, de los cuales tres eran argentinos, pero ahí quedaron. No tengo dudas de que si hubieran estado bien presentados, algo hubiésemos sacado”.
De acuerdo con los jurados, allí radica la gran falencia de la región, en la presentación de los casos.
El gerente general de Cravero explica: “Los casos que se presentan en esta categoría son casos que al menos han llegado al shortlist el año pasado, por lo que es muy difícil la competencia. Hay trabajos muy buenos y si la presentación no es la adecuada, es muy difícil”.
Por su parte, Di Como agrega: “Lo más importante es que la representación llegó a través de toda Latinoamérica, ya sean campañas de marcas o de bien público. Los trabajos fueron muy bien percibidos por todo el jurado. En la región hay una gran creatividad, un espectro muy amplio. Hay un gran énfasis en lo que se ha movilizado y generado grandes movimientos en la gente, en los distintos casos. Tal vez, lo que faltó fueron datos para demostrar fehacientemente movimientos en términos de market share, es algo que no puede faltar porque es muy importante”, aseguró.
Con respecto a la experiencia en el jurado, Maloneay aseguró: “Fue un master de 72 horas, con números uno del mundo. Ahí uno se da cuenta que en nivel de pensamiento estamos a la altura de ellos”. Di Como concluyó: “Hemos descubierto tendencias y nuevos trabajos. Estamos muy orgullosos de haber participado”.