Hasta ahora, Estados Unidos tiene dos casos confirmados de ébola, pero las noticias más frecuentes que rodean a esta epidemia centralizada en Africa occidental parecen estar fogoneando robustas ventas de desinfectantes en el país.
Las ventas de los productos para las manos subieron casi un 8% en las cuatro semanas terminadas el 7 de septiembre, según cifras del IRI, en contraste con la caída del 2% que tuvieron en las 52 semanas previas, y reflejan cifras mejores que las declinaciones o aumentos de bajos dígitos simples vistos en otros tipos de jabones.
Los desinfectantes se vendieron un 12,9% más en esas cuatro semanas, según datos de Nielsen tomados del Deutsche Bank, un crecimiento más fuente que el 8% registrado en 52 semanas. Todo esto sin que apareciera ningún fenómeno de inundación u otros desastres naturales que normalmente explican un incremento de ese tipo.
Clorox Co. lideró el aumento de las ventas de desinfectantes, con un 28% en las cuatro semanas, sin haber realizado ninguna campaña publicitaria mayor en apoyo de sus productos. La compañía envió provisiones de ayuda a Africa occidental y se ha mantenido en contacto con hospitales y otras instituciones del cuidado de la salud respecto de los protocolos de prevención y desinfección del Centers for Disease Control, dijo una portavoz de la empresa.
Las noticias de la erupción de la epidemia también pueden haber aumentado las ventas de productos sanitarios y desinfectantes, dijo el analista de Bernstein Research Ali Dibadj.
“Es perverso que el único impulso para los marketers de productos sanitarios y de cuidado personal sea el resultado de un pico de enfermedad”, dijo Dibadj.