La especulación comenzó con la derrota de Havas durante la pulseada con Grey. Entonces, el grupo WPP –liderado por Sir Martín Sorrell- apostó fuerte y compró Grey por 1.5 mil millones de dólares. Havas, y su presidente Alain de Pouzhillac, perdieron la batalla y hoy el grupo francés se encuentra más vulnerable que nunca.
Hace dos semanas, Vincent de Bolloré -un reconocido magnate francés- compró el 14 por ciento de las acciones del grupo y se convirtió en el accionista mayoritario. Cuando Bolloré criticó abiertamente la actuación de Pouzhillac durante el bid por Grey, el enfrentamiento entre los dos se hizo público.
Ahora, Publicis se suma a la lista de los interesados en Havas. Según el Financial Times, fuentes cercanas a Bolloré habrían revelado que el magnate está en contacto con la cúpula del grupo Publicis. Si el grupo francés lograra comprar Havas, se evitaría que el grupo liderado por de Pouzhillac cayera en manos de capitales extranjeros, y, sobre todo, en manos de su archi-enemigo Martín Sorrell.
Una fuente cercana a Bolloré le dijo al Financial Times: “Los grandes grupos están todos espiándose mutuamente. WPP está especulando y haciendo circular rumores sobre la compra de Havas con el objetivo de hacer aumentar el precio de la acción y hacer que el negocio resulte más caro para Publicis”.
Lo mismo podría decirse de Bolloré. Dueño del 14 por ciento de Havas, es uno de los principales interesados en hacer subir el precio de las acciones del grupo.