El fútbol se vestirá con tres tiras durante muchos años más. Adidas prolongó su cooperación con la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y patrocinará, además del Mundial Alemania 2006, las competiciones de 2010 y 2014; según comunicó la empresa en Herzogenaurach.
Con esto, Adidas, como único fabricante de ropa y artículos deportivos, se asegura un lugar entre los patrocinadores principales de los campeonatos mundiales y los derechos de licencia y comercialización en los dos torneos. El de 2010 se jugará en Sudáfrica y Adidas se encargará de equipar al equipo del país anfitrión, según informó DPA.
Según fuentes de Adidas, el acuerdo con la FIFA incluye: programas de comercialización conjuntos, cooperación en Internet, prioridad relacionada con publicidad en televisión y zonas preferenciales para publicidad en los estadios. Además, Adidas suministrará el balón oficial de los mundiales y se aseguró también importantes derechos y licencias para los mundiales femenino y juveniles.
Licitación
El acuerdo llegó tras una licitación pública en la que participaron otras compañías y la alemana se convirtió en el primer socio y proveedor oficial de equipamiento deportivo de la FIFA para el periodo 2007-2014.
En un principio, las partes acordaron mantener silencio sobre los detalles del acuerdo de cooperación concretado recientemente en Zúrich, según se comunicó. La FIFA y Adidas trabajan juntos desde de 1970. Sin embargo, fuentes de la empresa confirmaron que el contrato fue firmado por un valor total de 351 millones de dólares, 215 en efectivo y 136 en valor en especie.
La negociación es –y siempre ha sido- un elemento clave de la estrategia comercial del órgano rector del fútbol mundial. Desde el próximo mundial, existirán tres neuvas categorías dentro de los socios mercadotécnicos de la FIFA: seis socios FIFA, seis u ocho patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA y cuatro o seis suministradores nacionales.
La FIFA sigue negociando con otras partes interesadas y muy pronto anunciará otros sponsors.
Un nuevo tipo de sponsoreo inaugurado por la FIFA
La estrategia comercial de la FIFA introduce a sus socios en una nueva forma de compromiso, concebida para intensificar el desarrollo del deporte en todo el mundo. Un socio de la FIFA -disfruta de una visibilidad marketinera impresionante -: derechos en todas las competiciones y actos de la FIFA, valores mercadotécnicos exclusivos, extensa difusión en los medios, y una afiliación a los actos especiales e iniciativas de desarrollo de la Federación Internacional de Futbol.
“Me apasiona que la FIFA y Adidas vuelvan a unirse para expandir nuestro compromiso con el desarrollo y promoción del fútbol”, dijo Blatter, presidente de la FIFA. “Es un desafío y una responsabilidad luchar por mejorar este mundo a través de nuestra pasión mutua por el fútbol y su desarrollo. Espero ver muy pronto los frutos que rendirá esta alianza victoriosa”, comentó.
Como miembro del exclusivo club de los seis socios de la FIFA, Adidas posee derechos de patrocinio centrales en todos los torneos de la FIFA, incluidos los Mundiales de 2010 y 2014. Asimismo, proveerá el equipamiento deportivo para cada competición, como los balones oficiales y los uniformes oficiales para los árbitros y las delegaciones.
“Adidas es la empresa número del fútbol universal y la Copa Mundial de la FIFA ofrece a nuestros productos el marco ideal de promoción”, declaró Herbert Hainer, director ejecutivo de Adidas-Salomon AG. Y añadió: “Adidas mantendrá durante muchos años su estrecha relación con el futbol en todas las categorías y contribuirá así de forma significativa a su desarrollo posterior”.