EL MAYOR DE LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN COMERCIAL LOCAL
Acuerdo publicitario sin precedentes entre ITV y Unilever
El anuncio fue hecho el domingo: Unilever firmó un contrato de 320 millones de libras (465 millones de dólares) por cuatro años con Carlton Communications, la empresa dueña del canal comercial más grande del país, ITV (BBC1 y BBC2 no emiten publicidad), para publicitar productos como el jabón Dove y el té PEUGEOT Tips.
Un vocero del anunciante, Trevor Gorin, explicó que “el acuerdo nos da buenas posibilidades para el dinero invertido, al mismo tiempo que un descuento importante”, sin dar más detalles al respecto.
En el momento en que varios anunciantes importantes negociaban con ITV la firma de acuerdos de descuentos de hasta 25 por ciento en el precio de los espacios publicitarios para contratos a largo plazo, el canal anunció un contrato sin precedentes con la filial local de la empresa holandesa Unilever.
Un vocero del anunciante, Trevor Gorin, explicó que “el acuerdo nos da buenas posibilidades para el dinero invertido, al mismo tiempo que un descuento importante”, sin dar más detalles al respecto.
En el Reino Unido, Unilever es uno de los principales anunciantes, con más de 120 millones de libras (más de 170 millones de dólares) invertidos en el último año para marcas como la margarina Flora, el jabón en polvo Persil y el desodorante Lynx.
Alivio
Para la empresa televisiva, el acuerdo llega como un bálsamo en la semana en que se espera, de parte de sus dos principales accionistas, el anuncio de pérdidas desastrosas para esta primera mitad del año.
A favor del canal y del acuerdo, Chris Pomfret –chairman del comité ejecutivo de marketing de la filial inglesa de Unilever– destacó que “la capacidad única de ITV para alcanzar audiencias masivas hace de este medio de comunicación un componente vital para Unilever, en su tarea de promover sus marcas domésticas a una enorme audiencia, de modo efectivo”.
El acuerdo es un paso más en el agresivo y ya famoso programa de Unilever “Path to growth” (Camino al crecimiento), una estrategia según la cual la empresa pretende dedicarse únicamente a las marcas más grandes y de mejor desempeño. Esa estrategia, precisamente, ha llevado a Unilever, en los últimos tres años, a vender alrededor de 700 registros de marcas y a recortar alrededor de 23.100 puestos de trabajo en todo el mundo.
Edwin Sharpe, gerente de medios de Uliver UK, señaló que “nuestro portfolio consolidado y focalizado en marcas líderes necesita el manejo y la fuerza de la televisión como el canal primario para alcanzar nuestros objetivos de comunicación. Y ya que ITV seguramente continúe siendo el mayor proveedor de ‘impacto’ comercial por algunos años más, particularmente teniendo en cuenta su dominio en los horarios centrales, había una facilidad especial para un acuerdo de largo plazo como el alcanzado”.
Antecedente
En abril, Unilever ya había suscripto un acuerdo de medios de enorme volumen, al firmar con la central de vía pública JC Decaux un contrato por 60 millones de libras (más de 87 millones de dólares) para publicitar productos en 22 países de Europa durante los próximos cinco años.