Con 5 oros, 9 platas y 5 bronces, Iberoamérica tuvo una destacada actuación en una de las primeras categorías en juzgarse en la reciente edición de Cannes Lions, PR.
Marcelo Arango, líder de estaretgia de Sancho BBDO Colombia y uno de los jurados latinos que tuvo la sección, aseguró que el nivel de la región estuvo muy bien, aunque aún falta un poco de experiencia para armar los casos, lo cuaol hace que a veces sea difícil que algunos trabajos sobresalgan.
Ene ste sentido, sus recomendaciones son ser más emocionales en la manera en que se presentan los casos y poner más el foco en los resultados. “Hubo muchos casos en los que los resultados son muy débiles. La tendencia que tenemos a querer ganar un león nos hace olvidar el fondo de la cuestión, la razón principal po la que hacemos esto, que es generar resultados para nuestros clientes. Si como industria latinoamericana empezamos a cambiar esto, vamos a ser mucho más eficientes, a hacer cosas junto con nuestros clientes y a no depender de organizaciones pro bono. Esta es una categoría que pide muchos resultados”, explicó.
Con respecto a la pieza que se llevó el Grand Prix, Dumb ways to die, de McCann Melbourne, Arango sostuvo que una de las premisas fue premiar un caso que generara una acción en el comportamiento de las personas. Además, se buscó que sea algo que perdure en el tiempo. “Cuando uno se pone a analizar Dumb ways to die, es probable que en dos o tres años en los colegios estén enseñando con esta campaña. No es efímero”.
Asimismo, explicó que uno de los contendientes al Grand Prix fue Real Beauty Sketches, pero que el punto a favor que tuvo la campaña australiana fue la novedad. “El trabajo de Dove es maravilloso porque se agarra de un insight de la marca y le da una vuelta de tuerca completamente nueva y brillante. Pero es el mismo insight. Este caso era totalmente novedoso”, concluyó Arango.