Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas que buscan captar clientes en los segmentos socio-económicos más bajos de la sociedad es adaptar los nombres de sus marcas y productos para evitar confusiones o problemas de pronunciación.
Frente a este escenario, una de las reglas no escritas del marketing dirigido a la base de la pirámide es que las marcas se deben escribir lo más parecido a la forma en que se pronuncian.
La lección la aprendieron las embotelladoras de las segundas marcas de gaseosas que se enfrentan a gigantes de la talla de Coca-Cola y PepsiCo. Bajo esta lógica, la familia peruana Añaños no dudó en elegir un nombre como marca paraguas a Big Cola, que se pronuncia igual en castellano y en inglés. Por su parte, la argentina Refres Now directamente decidió rebautizar a su línea de gaseosas La Bichy partiendo de la premisa de que el consumidor siempre tiene la razón.
“Teníamos la distribución de la gaseosa Beach (playa en inglés), pero en todos los almacenes y los supermercados chinos donde hacíamos la entrega, nos la pedían con el nombre de la Bichy, con lo que se convirtió en una marca que prácticamente se terminó imponiendo por sí sola”, explicaron en la embotelladora ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires.
LOS NEGOCIOS DE LA SEMANA
El iPad más caro se vende en la Argentina
Los argentinos son los que están pagando los iPad más caros del mundo, de acuerdo a un estudio que releva los precios de las tablets de Apple en la región.
Según el informe de la consultora CommSec, la presentación de 16 GB con wi-fi (la versión más económica del último modelo) se comercializa en Buenos Aires a 1094 dólares, al tipo de cambio oficial, contra los 499 dólares a los que se venden en Estados Unidos.
El precio más bajo, sin embargo, no se consigue en la tierra de Steve Jobs sino en Malasia donde este modelo de iPad cuesta 474 dólares.
Alertan que Telefónica deberá desinvertir en Brasil
Paulo Bernardo, el ministro de Comunicaciones de Brasil, alertó que Telefónica de España no puede tener, en Brasil, el control sobre Vivo y TIM al mismo tiempo. El funcionario precisó que desde el punto de vista de la legislación brasileña, el control de ambas compañías implicaría una concentración "muy grande en las manos de un solo grupo" y disminuiría la competencia en el mercado.
Las declaraciones de Bernardo se conocieron después de que la semana pasada Telefónica anunciara un aumento de su participación en Telco, el holding que controla Telecom Italia. La operación implica un incremento del 46 al 66% en la tenencia en la sociedad que controla Telecom Italia.
Femsa apuesta a la comida rápida
El grupo mexicano Femsa anunció su ingreso en el negocio de la comida rápida. La firma Femsa Comercio, controlada por Fomento Económico Mexicano (Femsa), llegó a un acuerdo para adquirir el 80% de la cadena de comida rápida mexicana Doña Tota, mientras que el 20% restante quedó en manos de los socios fundadores de la emrpesa.
En la actualidad, Doña Tota cuenta con 204 restaurantes repartidos en territorio mexicano, a lo que se suma otras once sucursales ubicadas en el estado norteamericano de Texas. “Esta transacción brindará a FEMSA Comercio habilidades relevantes en el área de comida preparada abriéndole una nueva ruta de crecimiento", afirmó Femsa en un comunicado.