Toddy –que ya se había alzado hace un mes con el Effie de oro- obtuvo ayer el oro en la primera edición del premio “Elegido por los consumidores” de la Asociación Argentina de Marketing, mientras que el podio principal se completó con el chocolate Milka Legar con burbujas de almendras de Mondelez (ex Kraft Foods) que se llevó la plata y la máquina de afeitar Gillete Mach3 Sensitive Power de Procter & Gamble que ganó el bronce.
Por empresas, la distinción a la compañía más innovadora se la llevó Unilever, que además se impuso con sus distintas marcas en 25 de las 160 categorías que participaron de la medición. El segundo puesto correspondió a la láctea SanCor y Johnson & Jonson quedó tercera.
Toddy era antigua marca de polvos para chocolates que fue adquirida por Pepsico hace cinco años. Las galletitas con la marca fueron lanzadas al mercado en forma casi silenciosa en enero de 2012, con el objetivo de competir contra las líderes de la categoría, Pepitos, de Mondelez, y de entrada la demanda fue tan grande que rápidamente en la empresa fabricantes se quedaron sin stock. La falta de producto provocó una verdadera histeria entre los consumidores adolescentes, lo que se tradujo en la popularización de todo tipo de versiones y mitos en las redes sociales. En Twitter, los flamantes consumidores se cansaron de exigir el regreso del producto. Los que tenían suerte de probarlas o encontrarlas, inmediatamente relataban el evento con hashtags como #sueñocumplido, #orgasmoinstantáneo, o frases como "ya puedo morir en paz".
“El caso de Toddy es la mejor muestra de los cambios en la relación entre las marcas y la publicidad. De acuerdo a nuestras estimaciones, por año se lanzan en el país más de 13.000 productos de los cuales sobreviven menos de un 30 por ciento y en esta pelea lo que más pesan son las recomendaciones de las personas que uno conoce, en primer lugar, y en segundo, las recomendaciones que se pueden obtener en las redes sociales. Recién después, están los avisos publicitarios”, señaló Diego Chorny, CEO de TrialPanel, que desarrolló el panel en el que se eligieron los más de 1200 lanzamientos concretados en los últimos dos años.
“Lo importante de este premio es que por primera vez son los propios consumidores los que están eligiendo a los ganadores”, destacó Jorge Colombatti, presidente de la Asociación Argentina de Marketing.
Para llegar a estos resultados, los productos fueron evaluados luego de ser probados por un panel de más de 160.000 consumidores reales en situaciones normales de consumo. Para ello, los consumidores debían registrarse en el panel de TrialPanel para probar los productos que más se ajustan a su perfil. “La clave es que para elegir a los ganadores los compradores tienen que retirar los productos en la góndola del supermercado, los prueba en su tamaño original y después comparte su experiencia de compra y consumo en una plataforma online”, explicó Jorge Antonini, director del premio.