La industria publicitaria argentina experimentó en 2012 un año con crecimiento nominal que no se vio acompañado por un incremento en los volúmenes físicos pautados, de acuerdo con un reciente informe elaborado por Ibope a partir de los datos de la herramienta Monitor de Medios Publicitarios. El año pasado se alcanzó una inversión total de 60.892 millones de pesos, por encima de los 50.045 millones de pesos registrados por la firma en 2011.
Según Ibope, el incremento de alrededor de 10.000 millones de pesos estuvo vinculado al contexto de elevada inflación que experimenta el país hace algunos años, y no se acompañó por un crecimiento real de la actividad. De acuerdo con los datos del informe, los volúmenes físicos en Argentina cayeron un 5 por ciento en 2012, cifra similar a la brindada por la Cámara Argentina de Agencias de Medios, que había informado una disminución del 4,6 por ciento en la actividad en Argentina durante el 2012.
Entre los medios, la tv abierta se mantuvo en la cima del listado elaborado por Ibope con una participación del 55 por ciento. Los diarios quedaron en segundo lugar, con 22 por ciento del total, seguido por la tv Paga (10 por ciento), la radio (6 por ciento), las revistas (4 por ciento) e internet (3 por ciento).
A nivel anunciantes, Ibope marca que los diez mayores sectores concentraron el 66 por ciento de la inversión publicitaria en 2012. La categoría Comercio y Retail encabezó el ranking elaborado por Ibope, con una participación del 13 por ciento sobre el total (8.181 millones de pesos), seguida por Higiene y Belleza, con un 12 por ciento (7.491 millones); Alimentación, que alcanzó una participación del 9 por ciento (5.734 millones); Comunicaciones, que concentró el 7 por ciento de la inversión (4.167 millones) y la Industria Farmacéutica, que registró una participación del 5 por ciento (3.176 millones).
El Top 10 lo completaron Bancos y Finanzas, con un 5 por ciento; Bebidas sin alcohol, Limpieza y Desinfección y Automotriz, todas con 4 por ciento; y Bebidas Alcohólicas, que completó el listado con una participación del 3 por ciento.