El boca a boca, que a nivel internacional se conoce como word of mouth, es una herramienta basada en la comunicación informal y personal de las características de un producto o marca, bajo la premisa de que la mayoría de las personas confía en las recomendaciones de amigos, familiares y conocidos en el momento de tomar sus decisiones de compra.
“El boca a boca se adapta a cualquier mercado porque al fin y al cabo es la fórmula más antigua, creíble y eficaz de marketing, porque combina táctica, estrategia y canales con el comportamiento humano más básico que es hablar. En el caso de Chile, llegamos para trabajar con la marca Donnasept (que en el resto de Sudamérica se conoce con el nombre de Nosotras) para el grupo colombiano Familia y ya tenemos otra campaña para CCU que está presentando una nueva cerveza, con la marca Sol, en el mercado chileno”, explican Virginia Fonticiella y Soledad Armat, las socias locales de TRND.
-¿Cómo es la recepción que están teniendo en Chile?
-A principios de este año empezamos a ver clientes en Chile y lo que podemos decir es que es un mercado muy receptivo a cosas nuevas. La mayoría de las empresas que contactamos nos dijo que tenía el presupuesto cerrado pero a la vez se mostraban dispuestas a conseguir los fondos. La principal diferencia con la Argentina es que cuando hacemos una presentación en Chile, la gente no duda. Lo que más escuchamos de parte de las empresas es “quiero ver cómo hacer una campaña con ustedes”.
-En la Argentina tienen un panel de 65.000 consumidores. ¿Ya armaron uno en Chile?
-El panel se genera en el mismo momento en que se lanza la primera campaña, aunque en el caso de Chile, como se trata de una primera campaña dirigida exclusivamente a las mujeres, vamos a hacer un poco de captación, a través de email marketing, Facebook o los diarios. Cuando abrimos en la Argentina teníamos contratada una primera campaña pero ninguna persona anotada en el panel. En la casa matriz de la agencia en Alemania nos explicaron que no tiene sentido crear la comunidad si no tenés una campaña activa. La comunicad crece a fuerza de recomendaciones y cada persona que se inscribe recomienda a otras nueve personas. La gente viene sola y la clave es tratar de mantener la comunidad con miembros activos, que participen de las distintas campañas.
-¿Cuál es el target ideal para el boca a boca?
-Las mujeres. Por cada un reporte de un hombre hay tres o cuatro de mujeres. Y cuando se trata de mujeres embarazadas directamente los valores se disparan
-¿Por qué funciona el boca a boca?
-La gente está ávida de que la escuchen. Nosotras siempre les decimos a los ejecutivos que traten de salir de su rol de gerente de marketing y empiecen a pensar como una persona común. La gente quiere que le den la posibilidad de hablar con Coca-Cola, que escuchen su opinión sobre cómo debería ser un producto o de decirle a un banco como el Santander cuál es el beneficio que quieren tener.
-Después de Chile, ¿cuál es el próximo mercado?
-La gran apuesta es Brasil. Nosotros somos una filial del grupo alemán pero también nos manejamos como el hub para America Latina. La idea es de que desde Buenos Aires se maneje toda Latinoamérica, de México para abajo. Los alemanes son socios mayoritarios, pero la gestión de las aperturas de las nuevas oficinas las hacemos nosotros, lo que no quita que en Brasil probablemente tengamos un socio local por la dimensión del mercado. No hay muchos países en el mundo con 197 millones de habitantes.