Casa & Ideas nació en 1993, fundada por el empresario Mauricio Russo Calderón, como una casa de artículos para el hogar que buscaba combinar una propuesta accesible pero que a la vez no dejara de lado el diseño y la innovación. Hasta su irrupción en el mercado, la mayoría de las cadenas que apuntaban a los hogares de menores ingresos se concentraban únicamente en el precio y la funcionalidad de los productos que ofrecían a sus clientes, con lo cual la aparición de una oferta basada en el diseño y la innovación rápidamente se pudo diferenciar de la competencia.
En la empresa además explican que el secreto de su crecimiento fue haber alcanzado una identidad de marca, a partir de la generación de sus propias colecciones que se diferencian notablemente de las propuestas que ofrecían las grandes tiendas y que estaban orientadas exclusivamente al precio. “¿Por qué lo bonito siempre cuesta caro? Nosotros quisimos romper con este paradigma, hacer cosas con diseño sin aumentar el precio de los productos", explican en la compañía.
Para avanzar con este modelo de negocios, Casa&Ideas se jacta de contar con un equipo de cuarenta diseñadores propios que se encargan en forma casi constante de ir renovando sus colecciones, que al igual que las de la competencia se fabrican en China, pero que llegan a Sudamérica con una impronta propia.
LOS NEGOCIOS DE LA SEMANA
Ikea apuesta a Brasil
Ikea, la cadena sueca de muebles y objetos para el hogar, evalúa la posibilidad de abrir tiendas en Brasil.
La empresa considera a Brasil como “un potencial mercado futuro” por lo que “ejecutará estudios preliminares sobre la posibilidad de entrar”, según destacó en un comunicado.
IKEA, que cuenta con 330 tiendas en 40 países, inauguro su primera unidad en América Latina hace tres años en la República Dominicana y en la actualidad también cuenta con otra tienda en Puerto Rico.
Nike fabricará en Perú
Nike esta negociando con un grupo de empresas textiles peruanas para empezar a fabricar parte de su producción en el país.
La marca estadounidense busca no depender tanto del mercado chino, reemplazando así sus proveedores, para lo cual tiene la mira en Perú, país al que regresaría luego de ocho años.
De compras en Sudamérica
La multinacional de origen alemán Döhler puso un pie en Sudamérica con la compra de la firma brasileña Mais Fruta.
Mais Fruta se especializa en la producción y en la comercialización de frutas congeladas, de purés de frutas y de concentrados de jugo para las industrias alimentaria y de las bebidas.
La compra de la firma brasileñale garantiza a Döhler el acceso a materias primas de alta calidad de una amplia variedad de frutas de Sudamérica al tiempo.