Tradicionalmente, el primer viernes después del Día de Acción de Gracias se celebra el Black Friday, en el que las principales cadenas minoristas ofrecen los mayores descuentos del año en todas sus líneas de productos. De esta manera, el Black Friday no solo se convirtió en una de las jornadas de mayores ventas minoristas del año sino también en una fecha clave para anticipar cómo será la temporada comercial para los shopping centers y las grandes marcas. Y, de hecho, en promedio durante el "viernes negro" se concretan un poco más del 10 por ciento de todas las ventas de Navidad, que continúa siendo la fecha más importante para el comercio minorista.
Desde hace un par de años, la modalidad comercial empezó a tener su versión latinoamericana, aunque los pioneros en adaptar la propuesta no fueron los mexicanos o los chilenos sino los paraguayos.
En la ciudad de Encarnación, que es la capital del estado de Itapúa y está ubicada frente a Posadas del otro lado del Paraná, fueron los primeros en contar con su propio “viernes negro” de descuentos, que ofrece rebajas de hasta 60 por ciento en los más de 150 comercios adheridos.
Para adaptar su propuesta a los consumidores locales, la Cámara de Comercio de Encarnación este año decidió cambiar el día del evento y la última edición se llevó a cabo un sábado 8 de agosto y no un viernes de manera de ampliar la base de clientes. Y el éxito acompañó a la propuesta comercial importada desde Estados Unidos con miles de argentinos que cruzaron la frontera para acceder a los descuentos, especialmente en el rubro de la electrónica.
LOS NEGOCIOS DE LA SEMANA
Gap llega a Brasil con dos tiendas
La marca norteamericana Gap anunció la apertura de las primeras dos tiendas en el mercado brasileño. La firma de indumentaria líder en Estados Unidos inaugurará, en septiembre, un local en el centro comercial JK Iguatemi de San Pablo, y un mes después será el turno de una sucursal en el Shopping Morumbí.
Gap adelantó que tiene planeado desarrollar, en 2014, líneas temáticas exclusivas para el mercado brasileño, aprovechando el Mundial de Fútbol.
De esta manera, Brasil se convertirá en el séptimo país de América Latina donde está presente la marca y se sumará a la lista integrada por Uruguay, Chile, Panamá, Colombia, Perú y México.
Mexicanos de compras en Ecuador
La embotelladora mexicana Arca, la segunda más grande de productos Coca-Cola en América Latina, llegó a un acuerdo para adquirir el control del fabricante de lácteos, Tonicorp de Ecuador, que cerró 2012 con una facturación superior a los 300 millones de dólares.
Arca ingresó al negocio lácteo en México en 2012 con el lanzamiento de la empresa Santa Clara y además controla a embotelladoras de Coca-Cola en los mercados de Ecuador y Argentina.