Negocios Latinoamérica

ENTREVISTA CON FEDERICO PROCACCINI, GERENTE GENERAL DE MERCADOLIBRE ARGENTINA

“México tiene un potencial que todavía no explotó”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - En el primer semestre del año, MercadoLibre aumentó sus ingresos, en América Latina, un 37 por ciento hasta alcanzar los 214,9 millones de dólares. Tanto en Argentina como en Venezuela las subas superaron el 65 por ciento. Ahora, la compañía buscar repetir este éxito en el poderoso mercado mexicano.

“México tiene un potencial que todavía no explotó”
“La idea es invertir en proyectos que le agreguen valor al ecosistema de MercadoLibre”, indicó Procaccini.

Hace unos días MercadoLibre, la plataforma de comercio electrónico, anunció un fuerte crecimiento de sus ingresos en la región impulsado por los resultados de sus filiales en la Argentina y Venezuela, dos mercados que tradicionalmente no son los que aportan las mejores noticias a las multinacionales que operan en la región. Según informó la compañía fundada por Marcos Galperín sus ingresos en el primer semestre en América Latina crecieron 37 por ciento hasta alcanzar los 214,9 millones de dólares y tanto en la Argentina como en Venezuela las subas superaron el 65 por ciento.

En diálogo con Adlatina, Federico Procaccini, gerente general de MercadoLibre Argentina, destacó la buena perfomance que logró la compañía en la mayoría de los países de la región y adelantó que uno de los desafíos será repetir este éxito en el poderoso mercado mexicano.


-Argentina y Venezuela son dos mercados que desvelan a todas las empresas, mientras que para ustedes son los que lideran el crecimiento…

-Hay varios factores que explican este hecho. El primero es que los datos que informamos corresponden siempre a la moneda local de cada país y al tipo de cambio de oficial, y Argentina y Venezuela son dos países que muestran fuertes fluctuaciones en este sentido, mientras que Brasil es un poco el caso opuesto, con una moneda que se apreció en el último tiempo. A este tema se suma el diferente grado de desarrollo que alcanzó el e-Commerce en cada mercado. Y por último, también influye que en países como Venezuela o Argentina tuvimos un crecimiento muy fuerte de MercadoPago, lo que también terminó impulsando los ingresos de la empresa.


-¿Cuáles son los mercados en los vislumbran como mayor potencial?

-Brasil es nuestro principal mercado y ya representa el 45 por ciento de nuestros ingresos en la región. Creemos que tiene un gran potencial, especialmente, a partir del crecimiento en las conexiones en los hogares de la base de la pirámide. En Argentina, por su parte, también vemos que hay muchas posibilidades de expansión si se toma en cuenta que el e-Commerce representa apenas el 3 por ciento del comercio minorista total, mientras que en mercados más maduros como Estados Unidos o Europa el porcentaje llega al 8 o 10 por ciento.

-¿Y en qué rubros ven mayor potencial de crecimiento?

-Hoy MercadoLibre es líder en tráfico en la región y de cada 100 personas en América Latina que entran a Internet, 45 visita a MercadoLibre. A nivel regional, los mercados más importantes para la compañía son Brasil, Argentina, Chile y Venezuela, que muestran no solo un alto nivel de ingresos sino también una mayor fragmentación en las compras, que es un punto clave para analizar el grado de madurez de cada mercado. Cuando el e-Commerce empieza a dar sus primeros pasos es común que las ventas se concentren en productos de electrónica, que son los más demandados por el público más geek y a medida que se van desarrollando y sumando más compradores empiezan a diversificarse las ventas.


-¿Se puede decir que es un factor favorable que dejen de ser ‘geek dependientes’?

-Desde ya. Lo que vemos como un dato positivo es no depender tanto de pocos rubros y tener ingresos más diversificados, como de hecho los tenemos en Argentina o Chile. Un escalón más abajo se encuentran mercados como Perú, Ecuador o México. En este último caso, consideramos que se trata de una plaza con una gran potencial debido a la cercanía con Estados Unidos, pero que todavía no explotó. Uruguay, en cambio, es un mercado más chico pero que funciona en forma muy sana. Por rubros, el que más creció en el último tiempo es indumentaria, impulsado por los portales verticales como Netshoes o Dafiti y por las tiendas online de las principales marcas. Y a futuro, vemos que hay negocios que ofrecen un gran potencial y que recién están dando los primeros pasos en la región como artículos para bebe, materiales para la construcción, repuestos para autos y alimentos.


-También anunciaron una inversión de 10 millones de dólares en un fondo de inversión…

-La idea es invertir en proyectos que le agreguen valor al ecosistema de MercadoLibre. Hoy tenemos más de seis millones de vendedores en América Latina y otros 17 millones de compradores y con nuestro fondo MELI buscamos potenciar el desarrollo de startups tecnológicos que produzcan softaware y soluciones para nuestro ecosistema y que terminen impulsando el crecimiento de la plataforma en el largo plazo.

 

PERFIL DEL ENTREVISTADO

-¿Qué libro está leyendo?

-Por arrancar AgilMente de Estanislao Bachrach.

-¿Cuál fue su primer trabajo en marketing?

-Mercedes-Benz Vehículos Comerciales.

-¿Una campaña actual de publicidad o marketing?

-La gran historia de Claudia y Marcos de Galicia Quiero.

-¿Una campaña de todos los tiempos?

-Todas las de los mundiales de fútbol!

-¿Una marca con la que le gustaría trabajar?

 

-Una marca con la que comparta sus valores y que se construya a base de inspiración, innovación y diálogo con su target.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir