La transmisión de de la CBS de los Grammy Awards atrajo más de 39 millones de espectadores, según las primeras cifras de Nielsen provistas por la cadena, lo que convirtió al show en el segundo de la historia de ese festival, sólo superado por la emisión de 1984, cuando la figura destacada fue Michael Jackson. La audiencia superó a la de los Oscar del año pasado, a cargo de la ABC, que reunió a 37,9 millones de personas, siempre según Nielsen.
El programa tuvo un apoyo masivo en gran parte debido a la muerte de Whitney Houston, que murió en la habitación de su hotel mientras se preparaba para tomar parte de los festejos previos al show.
El aumento año-contra-año es notable. En 2011, los Grammys por CBS atrajeron a 26,7 millones de espectadores. Después de una caída a 17,2 millones en 2008 en relación a los 20,1 millones de 2007, el show fue subiendo en los años recientes.
Haber superado a los Oscar del año pasado también es sugestivo. Los Oscar son habitualmente considerados como el evento número 2 del año, detrás del Super Bowl. Los Oscar de este año llegarán el 26 de febrero.
En años recientes, la National Association of Recording Arts and Sciences, que respalda al brillante festival de los Grammys, ha reestructurado el número de categorías, tratando de propiciar mayor cantidad de performances atractivas. El segmento inicial del domingo a la noche mostró a Bruce Springsteen interpretando a un nuevo single, y a Bruno Mars haciendo una rutina que evocó a James Brown y Little Richard. El cantante James Todd Smith (más conocido como LL Cool J) abrió el programa con una oración por Whitney Houston.