La comunidad de aficionados a la música ha debatido los méritos y debilidades de las grabaciones en vinilo vs. digital desde que aparecieron los primeros reproductores de CDs a comienzos de la década del ‘80. No obstante, en la caja registradora, lo digital fue el claro vencedor desde ese momento. Pero con el tiempo una extraña cosa ha estado ocurriendo, y las marcas están tomando nota de ella.
Hasta junio de este año se han vendido en Estados Unidos 2,9 millones de discos de vinilo, un 33,5% más que en el año anterior, según Nielsen SoundScan. Las ventas de vinilos ya habían saltado casi un 30% en 2012, y han estado en constante alza desde 2006.
El crecimiento ha impulsado a minoristas y marketers como Whole Foods y Anheuser-Bush a alinearse con el exitoso nicho.
En un tiempo en que los temas musicales pueden ser alcanzados on-demand y gratuitamente por la vía de plataformas como YouTube, Vevo y Pandora –lo que permite que la música sea transportable y literalmente se acomode en los bolsillos-, ¿por qué podrían resurgir los grandes discos de vinilo?
Llámeselo nostalgia o retromanía. Pero el poner una púa en el surco y escuchar un álbum completo puede ofrecer a los fans un nivel más profundo de conexión con su música favorita.
“La experiencia es similar a la de ir a un concierto”, dijo Michael Kurtz, co-fundador de Record Store Day, un evento anual diseñado para celebrar a los comercios musicales independientes. “El vinilo es una completa experiencia comunal; uno típicamente escucha a un reproductor de discos junto a otras personas, mientras que lo digital es comúnmente una experiencia solitaria con los auriculares”.
Aunque lo digital continúa representando la mayor parte de las ventas musicales –el vinilo todavía constituye sólo el 2%, según la Recording Industry Association of America-, las marcas están atraídas por el potencial de conectarse más profundamente con los consumidores.
La cerveza Beck, un sponsor de Record Store Day -que ha tenido presencia en los locales de ventas de discos, en conjunto con Universal Music Group- distribuyó discos de vinilo de ediciones especiales como modo de promover su campaña “Live Beyond Labels”, que permite a los músicos y artistas diseñar las etiquetas de las botellas.
Este verano, Whole Foods abrió locales de venta dentro de cinco espacios de California del sur, ofreciendo LPs de Frank Sinatra, Daft Punk, los Rolling Stones, Paramore, Tegan & Sara y Bob Marley. Target.com también ha venido expandiendo sus colecciones de discos.
Para Amazon, los vinilos fueron el medio musical de más rápido crecimiento, con ventas que subieron un 745% desde 2008, según la compañía.
Proveer a los consumidores de una copia digital de una canción o un álbum junto con el LP sirve para vender más vinilos, según la compañía. En abril, Amazon comenzó a entregar a los compradores de vinilos copias digitales gratis a través de su servicio “AutoRip”, cuando vendían los álbumes. Antes de eso, ese servicio estuvo sólo disponible para aquellos que compraban CDs.
“Los consumidores no sólo quieren escuchar su música en sus casas en los reproductores de discos, sino también cuando están fuera de ellas”, dijo Ryan Redington, jefe de la sección digital de Amazon. “En esta era digital, uno está fuera de foco si no provee productos y servicios que cubren todas las necesidades de la gente”.