Medios Argentina

ENTREVISTA CON EL FUNDADOR Y DIRECTOR DE VORTERIX

Pergolini, cómo disfrutar y crear en épocas de incertidumbre en los medios

(Por Verónica Martínez, del staff de adlatina.com) - Para quien haya crecido en la década del 90, Pergolini es un referente. Amado por unos, odiado por otros, no hay dudas de que su presencia en el mundo de los medios no pasó desapercibida. Su extensa trayectoria le permite reflexionar sobre algunos de los mayores enigmas de la industria en la actualidad. ¿Cuál es el futuro de los mass media en Ar

Pergolini, cómo disfrutar y crear en épocas de incertidumbre en los medios
Mario Pergolini se retiró de la televisión en diciembre de 2008. Tres años más tarde, se despedía también de Rock & Pop para iniciar una nueva etapa en su carrera.

Mario Pergolini es un tipo inquieto. Mueve sus manos de aquí para allá, dibujando pequeños círculos en el aire, y palpa constantemente el bolsillo de su pantalón, rastreando señales silenciosas en su celular. Quizá sea esa inquietud la que lo llevó al mundo de los medios siendo muy joven. En 1985, con apenas 21 años, hizo su debut en la radio. Trabajó como asistente de Alejandro Rozitchner en el programa Todo Mal, que se emitía por Radio Belgrano. Luego vendría Feed-Back, junto a Ari Paluch, que tuvo buena repercusión en la audiencia. Más tarde, llegaría el éxito del programa radial Cuál es? en Rock and Pop y de los ciclos Caiga Quien Caiga (CQC) y La TV ataca, emblemas televisivos durante los años noventa.

“Nuestras posibilidades creativas son inmensas (…). En cuanto sintonicemos con ellas vamos a ver mil maneras de conseguir lo que queremos. Esa es una de las cosas buenas de ser joven, tener la posibilidad de inventar. Porque para nosotros el mundo no está quieto y ya hecho, sino que es un cambio constante que permite crear cosas nuevas”, decían Pergolini y Rozitchner en Saquen una hoja. Manual de supervivencia para el estudiante secundario, libro que ambos publicaron en 1992. Evidentemente, ese impulso creativo fue el que llevó a Pergolini a abandonar la comodidad del éxito de Cual es? y a embarcarse en el desafío de Vorterix, su nuevo proyecto comunicacional donde confluyen los mundos radial, físico y digital. Para Pergolini, la mezcla de esos universos es el futuro de la radio. “La radio como FM, escuchada a través de una antena, va a desaparecer. Incluso los autos van a venir con radios IP en lugar de FM. La AM, en cambio, creo que va a tardar un poquito más en desaparecer”, afirma.

La creación de la plataforma multicanal Vorterix encaja perfectamente en la vida de Pergolini, si se tiene en cuenta que la tecnología lo fascinó desde pequeño. De hecho, finalizó sus estudios secundarios en una escuela técnica y es un reconocido y autoproclamado fanático de las herramientas digitales. Según el líder de Vorterix, las nuevas tecnologías jugarán un rol central en la industria del entretenimiento, la cual devendrá netamente virtual en los próximos años. “El formato físico va a desaparecer, tanto en juegos y música, como en películas. Los deliveries Net Fly, Arnet, o cualquier otro, van a predominar porque bajan mucho los costos”, pronostica.

Pero los cambios tecnológicos no solo afectarán a los medios, sino también a la publicidad. Actualmente, las agencias y los anunciantes están buscando la forma de utilizar las nuevas tecnologías como medio de difusión. De acuerdo con las palabras de  Pergolini, la relación entre el mundo publicitario y el digital es un tanto complicada porque no hay certezas al respecto. “Yo creo que se viene una época de mucho conocimiento sobre las tendencias del que está comprando o navegando. La verdad es que no se cómo va a terminar siendo la publicidad en internet como medio. Por un lado está la publicidad en Facebook y Twitter. Por otro, están los diarios en Internet, que tienen su publicidad y sus códigos. Pero también hay ciertas páginas donde no hay otra publicidad más que el axe de Google”, asegura. 

Desde la perspectiva de Pergolini, una de las ventajas de los medios digitales es que manejan una importante cantidad de información sobre los consumos y las características de los usuarios. Los medios tradicionales, en cambio, no cuentan con estos datos. “Creo que va a ser muy interesante lo que se viene ahora porque hay mucha tecnología para estudiar al usuario, que va ser utilizada más que nada por la publicidad”, expresa. Y agrega: “Yo creo que estamos viendo cómo encontrarle la tendencia al usuario”.

Justamente, la tendencia del usuario es una cuestión que desvela a los especialistas del marketing. Muchos de ellos piensan que los consumidores se volvieron más escépticos y exigentes. Sin embargo, el exlocutor estrella de Rock&Pop difiere de esta postura al expresar con la mirada ácida que lo caracteriza que los consumidores no cambiarán demasiado en el futuro. “No vamos a ver grandes cambios en los consumidores, de hecho no los estamos viendo desde hace años, sino no seguirían poniendo tanta mina desnuda en los diarios”, señala.

Frente al interrogante de si la publicidad online está bien aplicada, el líder de Vorterix responde: “Reconozco que tenemos ya muchas armas. Si uno está eligiendo una impresora, viene una cookie o reemplazan el banner diciendo ‘¿Por qué no compra tal impresora?’, entonces la mayoría de la gente termina optando por esa compra. Pero no se cuál será la meseta. ¿Creceremos más que los medios tradicionales? Todo da a entender que sí”.

A la hora de describir las tendencias de la industria publicitaria, Pergolini redobla la apuesta y da a entender que el mayor potencial se encuentra en el sector digital. “Google es mucho más grande que cualquier agencia de publicidad del mundo, incluso en volumen de ventas y, de hecho, cierta creatividad de internet la están haciendo los diseñadores y los programadores. No creo que las agencias de publicidad estén lo suficientemente informadas sobre cuantas cosas se pueden hacer en internet, pero van a tener que encontrarle la vuelta”, apunta. Y deja planteada la duda: “¿Serán agencias de publicidad lo que tendremos en el futuro?”. 

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir