Tomando como referencia 12 países de Latinoamérica -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-, Ibope elaboró la edición 2014 de su Media Book.
El propósito de la publicación es obtener un panorama actual del consumo de medios de los hispanoamericanos.
Según los datos recogidos, el 86 por ciento de los habitantes de Guatemala ve televisión abierta con frecuencia. Este índice representa un aumento del 12 por ciento en comparación con la cifra recogida en 2012.
En Brasil, la participación de televisión abierta -tanto spots como patrocinios- corresponde al 53 por ciento de la inversión total publicitaria; en tanto el merchandising tiene un share del 5 por ciento.
En Ecuador, el 99 por ciento consume televisión abierta y el 37 por ciento televisión por cable.
En todos los países encuestados para la elaboración de la edición 2013, se percibe un aumento del consumo de internet. Costa Rica y Panamá son los que más aumentaron el índice, con un incremento de 34 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.
El mayor índice de lectura de revistas en la región lo tiene Colombia, ya que el 51 por ciento de la población las lee periódicamente.
En Honduras, el 73 por ciento de la población lee diarios regularmente. Este medio de comunicación representa el 27 por ciento de la inversión publicitaria del país.
Por otra parte, el 81 por ciento de los peruanos escucha radio; el mayor índice entre los países de la región.
En conjunto, televisión abierta y diarios representan, en Paraguay, el 95 por ciento de la inversión publicitaria.
En Chile, el 90 por ciento de los individuos con acceso a internet -68 por ciento de la población total- se conecta desde su hogar.
En Argentina, la posesión de computadoras y laptops pasó de 42 por ciento en 2012 a 65 por ciento en 2013. En este país, el 58 por ciento de la población tiene acceso a internet.
El estudio además señala que los programas deportivos, como la transmisión de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA y la Copa Confederaciones, son los que registran los mayores índices de audiencia en el período de la tarde en las principales emisoras de Uruguay.