El nuevo CEO de Time Inc., Joe Ripp, dijo en una reunión con 300 empleados que la suite ejecutiva de la compañía ha sido un lugar “donde las ideas iban a morir”, según revelaron algunos presentes.
“Si fuera por mí, cerraría esa maldita cosa”, dijo Ripp, frente a una audiencia de managers y ejecutivos.
La compañía, editora de revistas como People y Sports Illustrated, está buscando ansiosamente que Ripp diga cómo será su hasta ahora incierto futuro. La compañía madre Time Warner planea convertir a Time Inc. en una empresa independiente a comienzos del año próximo, y Ripp se convirtió la semana pasada en el tercer CEO de Time Inc. en tres años.
El CEO adoptó un tono más amistoso que el de su predecesora Laura Lang, mostrando en su primera gran aparición una corbata pero sin saco, y hablando de cubrir la brecha entre los ejecutivos del piso 34º del edificio de Time & Life y el staff de toda la compañía.
“Parece más accesible”, dijo un empleado.
Ripp envió después un memo a todo el staff de Time Inc., para alentarlo a presentarle ideas. “Yo sé que ustedes tienen ideas y quiero oírlas directamente”, dijo en el memo. “Esta es una invitación abierta. No planeo gastar todo mi tiempo en el piso 34º. Así, ustedes me verán andar por todo el edificio”.
A pesar que muchos de los ejecutivos y managers que asistieron al meeting no había visto antes a Ripp en persona, el nuevo CEO no es un extraño en Time Inc., por haber trabajado allí y en Time Warner durante casi 20 años a partir de 1985.
La reunión fue realizada sin un guión previo y al estilo de los meetings trimestrales de management que se mantienen con sus CEOs. El managing editor de Fortune Andy Serwer condujo una sesión de preguntas y respuestas con Ripp, quien también atendió interrogantes de la audiencia. En un punto, Ripp se volvió a Serwer y le dijo: “Andy, ¿qué piensa que debería hacer?”.
Interrogado por un miembro de la audiencia si habrá más despidos, además de los 500 producidos este año, Ripp dijo que era demasiado pronto para hacer comentarios. Tampoco respondió cuando le preguntaron cómo funcionará la estructura de pagos después del spinoff.
Ripp urgió a los empleado a no sólo mirar al liderazgo sino también a considerar su propio impacto en la compañía. “¿Qué están por hacer ustedes para que crezca nuestro negocio?”, preguntó.
En su memo posterior, Ripp describió a grandes rasgos sus planes.
“Necesitamos establecer una estrategia para la inversión, una filosofía de compensación que nos posibilite retener y reclutar al mejor talento, una estructura de capital que asegure nuestro éxito como compañía independiente, un directorio que nos desafíe constantemente para asegurar nuestro éxito, y una cultura que premie a las grandes ideas”, escribió. “Les daremos a los inversores una razón clara para apostar en nosotros”.
La sesión se produjo un día después de que Time Inc. anunció que adquiriría cinco títulos de revistas pertenecientes a American Express Publishing. Ripp fue optimista al hablar de la adquisición y dijo que no se resistiría a futuras inversiones si tienen sentido, dijeron los empleados.
Cuando se le preguntó sobre si algunos de los títulos de Time Inc. saldrían a la venta, Ripp dijo que eso dependerá de si una revista tiene valor para alguien más que para Time Inc.
Durante la reunión y en el memo posterior, Ripp dijo que Time Inc. no debería pensar en sí misma como una compañía editora de revistas, no obstante lo difícil que puede ser esto en un editor de las mayores revistas en términos de ingresos publicitarios. “Nosotros no podemos más mirarnos como la ‘división revistas’ de Time Warner”, escribió. “Vamos a ser una compañía autónoma y pública de medios”, concluyó.