En la última edición de los Euro Effie Awards, la campaña Stratos Jump de Ogilvy & Mather Austria para Reed Messe Vienna obtuvo un oro en la categoría Uso Efectivo de Marketing en Social Media.
Producida para promover la ‘Vienna Model Makers Fair’, la película de dos minutos recrea el recordado salto de Félix Baumgartner pero en escala miniatura. A diferencia del episodio real, la escena transcurre en un campo de nabos de Moosbrunn y está protagonizada por un ejército de personajes de LEGO.
Entre los recursos utilizados para generar la campaña figura un pequeño globo de helio, tres cámaras Go-Pro, y una cápsula hecha con un recipiente de ensalada reciclado.
La acción, que obtuvo más de 8 millones de visitas en YouTube y fue cubierta por los medios de comunicación de todo el mundo, fue la última de una serie de tres películas centradas en versiones miniaturizadas de experiencias y acontecimientos de la vida cotidiana.
"La feria Model Makers es retratada, a menudo, como un evento un poco geek pero, en realidad, está lleno de materiales frescos y divertidos, para gente de todas las edades", explicó Lukas Trybus, social media manager de Reed Exhibitions Austria. Y agregó: "Queríamos crear una serie de videos promocionales que capturara la imaginación del público y lo hicieran sonreír. También, queríamos hacerle pensar sobre las posibilidades de creación de los modelos miniatura y de nuestro evento”.
La idea de Stratos Jump llegó al director creativo Gerd Schulte-Doeinghaus, cuando Baumgartner tuvo que posponer su intento original, el 7 de octubre, debido a las malas condiciones climáticas. De esta manera, el comercial fue concebido, escrito, filmado y editado antes del evento reprogramado para el 14 de octubre."La preparación para el salto de Félix fue tremenda y el suspenso mantenido se vio fortalecido por los retrasos", dijo Schulte-Doeinghaus. "El público tenía hambre de aquellas primeras imágenes del salto. Por eso, sabíamos que si podíamos conseguir nuestra película justo antes del acontecimiento real, podría tener un gran impacto", añadió el creativo.
Las imágenes fueron capturadas por dos cámaras Go-Pro, una interior y otra exterior, unidas a la cápsula, y por una tercera sujetada al casco del Félix LEGO. Asimismo, un mecanismo de liberación teledirigido empujó al muñeco fuera de la cápsula cuando alcanzó los 122 metros.
Una vez filmada la película y cuatro horas antes del salto programado de Baumgartner, el equipo de Ogilvy difundió la parodia en las redes sociales. En cuestión de segundos, el film se hizo viral. Incluso, Félix Baumgartner envió al equipo un mensaje para felicitarlo por la acción.
Como resultado, más de 51.200 visitantes asistieron a la feria vienesa de creadores de modelos miniatura. Y, a pesar de que Euro Effie no otorgó Grand Prix este año, Stratos Jump fue reconocido como uno de los casos más destacados del año.