Mattel ha designado a Lola, la agencia de Lowe & Partners con sede en Madrid, para manejar su publicidad europea y su cuenta digital, que incluye a Barbie, Hot Wheels, Monster High y Max Steel, además del lanzamiento de nuevos productos.
El triunfo llega luego de un pitch realizado sin consultoría y conducido por el equipo de procurement de Mattel, que se tomó cuatro meses desde el momento del pedido hasta llegar a la decisión. No se conoce qué otras agencias pugnaron por el negocio, pero Ogilvy & Mather ha manejado la cuenta de Mattel durante más de medio siglo.
Miguel Simoes, CEO de Lola, dijo que se trata de “una enorme oportunidad para que ayudemos a Mattel a conseguir una posición poderosa en las negociaciones entre los chicos y sus padres; es un proceso que involucra una cantidad de emoción. Mattel es realmente un negocio internacional, por lo cual es un territorio fértil para la creatividad”.
Mattel se ubica en el puesto 78º del ranking de Ad Age de los 100 marketers globales, con una inversión publicitaria de 466,4 millones de dólares en 2011. De ese monto, Europa representa 172 millones, mientras Estados Unidos lo hace con 178 millones. España tiene el 12% de las ventas europeas.
La marca Fisher Price, también parte del portfolio de Mattel, no fue afectada por el pitch. Fisher Price designó a McCann London para manejar su cuenta publicitaria europea el mes pasado.
Hasta hace poco tiempo, Lola –una abreviatura de Lowe Latina- ha estado dominada por marcas de Unilever. No obstante, en septiembre la agencia ganó la cuenta internacional de publicidad y digital para la marca automotriz Seat (parte del Volkswagen Group) junto a la agencia Huge, del mismo grupo Interpublic. Seat es una marca española de automóviles con sede central en Barcelona, que exporta el 83% de sus vehículos.
Simoes se unió a Lola hace dos años, como uno del equipo de seis nuevos ejecutivos, que incluyó al director creativo Chacho Puebla, que llegó a la agencia después de que un número de fundadores emigraran a JWT. Simoes había sido previamente presidente de las agencias creativas de Publicis en Portugal.
Lola fue creada en 2007, concebida como una fuerza creativa latina internacional que proveería una puerta europea de acceso a los mercados de rápido crecimiento de America latina.