No habrá sido Coke vs. New Coke, pero la reciente decisión del Maker’s Mark de reformular al bourbón bajando el nivel de alcohol causó gran conmoción en el mundo de las bebidas.
Ahora, en respuesta a la reacción negativa del público, la marca de Beam Inc. está revirtiendo su decisión, y dijo en una declaración que conservará el 45% de alcohol por volumen, “exactamente como se lo vino fabricando desde el principio”.
“Hemos escuchado muchas preocupaciones y preguntas de nuestros embajadores y fans de la marca”, dijo el COO de Maker’s Rob Samuels. “Nos impactó esa respuesta tan abrumadora y la pasión por Maker’s Mark. Aunque pensamos que lo que estábamos haciendo era correcto, esta es nuestra marca, y ustedes nos dijeron masivamente que debíamos cambiar nuestra decisión. Ustedes hablaron; nosotros escuchamos. Y nos sentimos sinceramente mal porque los defraudamos”.
La reversión llega a pocos días después de que se extendiera la noticia de la reducción del alcohol al 42%. La reformulación fue en respuesta a una escasez de provisión causada por la demanda creciente. Las leyes de la provisión y la demanda dictan que un simple incremento de precio podría haber resuelto el problema, pero la marca sostiene que no quería “poner al precio de Maker’s Mark fuera del alcance de la gente”.
Pero los fans no compraron eso, basados en el rechazo de los medios sociales y las historias negativas cuyos títulos hablaban de que Maker’s estaba “aguando su bourbon”. En la última declaración, la marca no mencionó los precios, y sólo dijo que “la no anticipada tasa de crecimiento de Maker’s Mark es un buen problema para tener, y apreciamos el hecho de que algunos de ustedes nos dijeron de que soportarían ocasionales momentos de escasez. Prometemos que vamos a luchar con ellos lo mejor que podamos, como trabajamos para expandir la capacidad de la destilería”.
¿Los fans van a darle crédito a la marca por actuar tan rápidamente para cambiar la decisión? ¿O se verán afectados por la primera medida que tomó Maker’s en este proceso? El tiempo lo dirá, pero la reacción inicial parece positiva. Después de que Maker’s posteó su declaración en Facebook, consiguió 15.730 likes en sólo un par de horas, y 2.386 comentarios, la mayor parte positivos. Dijo un fan: “Así es como una compañía debe ser conducida. ¡Ahora los quiero más que nunca!”.
Y otro escribió: “Gran marketing. Si la gente no se hubiera enojado usted harían más dinero por botella. La gente se enojó, tuvieron todo tipo de publicidad gratis, ustedes revirtieron su mensaje y dieron la impresión de escuchar al público. Buena jugada”.