Marketing Global

ESTE AÑO SE ESTABLECIÓ COMO LA SEGUNDA MARCA DE MAYOR VALOR A NIVEL GLOBAL DE ACUERDO CON EL RANKING DE INTERBRAND

Google: Primera en reputación y fiel a su esencia innovadora

Aunque tuvo que enfrentar cuestionamientos anti-trust tanto en Estados Unidos como en Europa, la marca del motor de búsqueda más famoso figura primera en los índices de reputación de América Latina. Con una notable capacidad para satisfacer las necesidades potenciales de los consumidores, la compañía lidera las ganancias por publicidad online y planea destronar a Amazon en el e-Commerce.

Google: Primera en reputación y fiel a su esencia innovadora
Además de obtener buenos resultados de negocio en 2013, la empresa se mantiene como uno de los mejores lugares para trabajar.

Hace poco más de 10 años Google era considerado un mero motor de búsqueda online. Sin embargo, en el último tiempo se ha convertido en uno de los líderes indiscutidos de la era tecnológica.

De acuerdo con el ranking BrandZ, elaborado por Millward Brown, la empresa pasó del tercer lugar en 2012 al segundo puesto este año, con un crecimiento del 5 por ciento en su valor marcario, que actualmente se estima en 113.669 millones de dólares. La marca alcanzó la misma posición en el ranking de Interbrand, Best Global Brands, donde logró un aumento del valor de marca del 34 por ciento para alcanzar los 93.291 millones de dólares. Además, el informe Reptrak 100, elaborado por Reputation Institute, indica que la compañía tiene la mayor reputación en América Latina.

Este crecimiento en su valor de marca y reputación, se traduce directamente en sus ganancias. De hecho, los beneficios del primer trimestre llevaron a sus acciones a los 11,58 dólares. En tanto, sus ingresos netos aumentaron un 16 por ciento hasta llegar a los 3.350 millones de dólares, o 9,94 dólares la acción.

Una de las principales fuentes de ingresos de Google son los mercados conducidos por publicidad, entre los que se destacan los servicios web y mobile, donde tiene una competencia directa con Apple Inc. y Microsoft Corp. En este sentido, un informe de e-Marketer concluye que Google no solo lidera la publicidad móvil sino también la digital. De hecho, a finales de año, tendrá el 33 por ciento del mercado de publicidad digital, frente al 31,42 por ciento del año pasado.

Otro lugar hacia el que la firma parece estar destinando sus esfuerzos es el comercio electrónico donde pretende disputarle el lugar a Amazon. Precisamente, con la intención de fortalecerse en el sector creó Channel Intelligence, un canal de e-Commerce optimizado

Pese a este panorama alentador, el 2013 no ha sido fácil para la compañía, que tuvo que enfrentar cuestionamientos anti-trust tanto en Estados Unidos como en Europa. Vale la pena recordar que ejecutivos de la marca fueron convocados ante el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento británico (P.A.C.) para ser interrogados por los legisladores sobre cómo hacen para pagar tan pocos impuestos en Gran Bretaña. En este contexto, Margaret Hodge, titular del P.A.C., les dijo: “No los estamos acusando de ser ilegales, los acusamos de ser inmorales”.

En una declaración destinada a limpiar su imagen y clarificar la situación, Google subrayó: “Hacemos una contribución sustancial a la economía de Gran Bretaña a través de impuestos locales, de nómina de empleados y corporativos. También empleamos más de 2.000 personas, ayudamos a cientos de miles a crecer online e invertimos millones en apoyar nuevos negocios tecnológicos en el este de Londres. Cumplimos con todas las reglas impositivas en Gran Bretaña”.

Más allá del mal trago, el buscador de Google le sigue ganando a sus competidores Yahoo! y Microsoft. Y con la innovación como bandera, la compañía se embarcó en el Proyecto Loon, un esfuerzo experimental que pretende entregar internet 3G en áreas remotas mediante globos de energía solar ubicados en la estratósfera.

Asimismo, la empresa se mantiene como uno de los mejores lugares para trabajar, con empleados que disfrutan de una serie de beneficios y programas que los ayudan a mejorar sus desempeños laborales y los alientan a explorar ideas innovadoras.

 

Interbrand sostiene que el éxito de Google se basa en su capacidad de satisfacer las necesidades potenciales de los consumidores, a través de una variedad de áreas. Y, fundamentalmente, en el hecho de que está constantemente renovando sus productos, sacando del mercado aquellos que no funcionan e introduciendo nuevos. En definitiva, escuchando qué les gusta y qué no a los usuarios.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir