Marketing Latinoamérica

LO INDICA UN ESTUDIO DE KANTAR WORLDPANEL

El consumo en Latinoamérica, moderado y dispar entre los países

Perú y Bolivia tuvieron los mayores crecimientos en consumo y en PBI. En tanto, Argentina, Colombia, México y Venezuela crecieron de forma moderada y con variaciones de precio muy disímiles entre sí. Por su parte, Brasil, Chile, Ecuador y Centro América tuvieron un consumo estable a nivel agregado, pero con importantes cambios internos. Los niveles socioeconómicos bajos aceleran el consumo median

El consumo en Latinoamérica, moderado y dispar entre los países
Las claves del lado del consumidor son el valor por el dinero, los descuentos y el cuidado del ticket.

El crecimiento del consumo en Latinoamérica es moderado y dispar entre países, mientras que en Asia se mantiene estable desde hace varios años, y se destaca el e-commerce como nueva tendencia. La información se desprende  del reporte ‘Consumer Insights de los mercados emergentes’, realizado por Kantar Worldpanel.
El estudio indica que en cada uno de los países de Latinoamérica hay realidades diversas. De esta manera, Perú y Bolivia tuvieron los mayores crecimientos en consumo y en PBI, particularmente en la categoría lácteos. En tanto, Argentina, Colombia, México y Venezuela crecieron de forma moderada y con variaciones de precio muy disímiles entre sí. Por su parte, Brasil, Chile, Ecuador y Centro América tuvieron un consumo estable a nivel agregado, pero con importantes cambios internos.
Pese a las diferencias entre los mercados latinoamericanos, el hecho común en  todos ellos es que los niveles socioeconómicos bajos están acelerando el consumo mediante el uso de tarjetas de crédito. En este aspecto, hay factores influyentes como el crecimiento demográfico, el nivel de maduración de los mercados, los precios y los estímulos a la inversión, sumados al crecimiento del PBI.

En cuanto a las economías de Asia, el común denominador para las que presentan un mayor crecimiento es que el desarrollo se ve en todas sus canastas y es impulsado, fundamentalmente, desde los niveles socioeconómicos medios y altos.
"De cara al 2013, los países emergentes seguirán siendo el motor central de la economía y el consumo mundial. En Asia se presenta un panorama más claro y homogéneo, al ritmo de China y países de alto PBI per cápita y población; mientras Latam presenta diferencias significativas internas, con algunas incógnitas sobre Argentina y Venezuela", señaló Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel Argentina.
Por otra parte, el reporte destaca que las claves del lado del consumidor son el valor por el dinero, los descuentos y el cuidado del ticket. Respecto a las marcas, subraya la tendencia a los grandes tamaños, las promociones, los nuevos formatos, y la optimización del surtido.

 

Argentina en contexto
Según Kantar, el país rioplatense vivió un comienzo de año en el que se combinaron medidas y señales contrapuestas para el consumidor, pero que siguen forzándolo a destinar todos o gran parte de sus ingresos al consumo; principalmente, por la falta de instrumentos de ahorro.
Los dos estímulos que influyeron en el consumidor fueron el intento de congelar los precios en hiper y supermercados y la no publicación de ofertas de esos puntos de venta en los diarios.
Estas medidas dieron como resultado una leve caída en el sector y, consecuentemente, comenzó a vislumbrarse un pequeño crecimiento en el autoservicio.

Qué esperar de 2013
De acuerdo con el informe, durante los próximos 6 meses del año las marcas que se muevan e inviertan en branding e innovación, lograrán atraer al consumidor y fidelizarlo en el tiempo.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir