MillerCoors está recortando 360 puestos de trabajo, cifra que incluye el despido de 200 empleados asalariados, en respuesta a las duras condiciones de ventas que enfrentan tanto la compañía como la industria de la cerveza en general.
En un memo dirigido a los distribuidores, el CEO Tom Long y el presidente de ventas y distribución Ed McBrien, dijeron que “para realizar nuestra ambición debemos tener la flexibilidad financiera requerida para aferrarse a oportunidades y aceptar los desafíos de frente”. Agregaron que “dada nuestra actual base de costos fijos, no podemos cubrir esos requerimientos de largo plazo. Dicho en forma simple, nuestra base de costos fijos es demasiado alta y nuestra estructura organizacional es demasiado compleja”.
La destilería confirmó por escrito que “aproximadamente 200 empleados asalariados dejarán la organización, y otras 160 posiciones abiertas serán eliminadas”. La compañía con sede en Chicago emplea a unas 8.800 personas a nivel nacional. Los recortes se extenderán “a lo largo de todas las funciones de la empresa”, incluyendo ventas y marketing, dijo un vocero de MillerCoors a Ad Age. Los cortes pretenden “ayudar a la compañía a cubrir sus requerimientos de largo plazo en sus marcas y destilerías, y alcanzar al mismo tiempo sus objetivos de márgenes operativos y de rentabilidad”.
El memo a los distribuidores menciona a un “período de rápido y disruptivo cambio” en la industria cervecera de Estados Unidos, incluyendo “la fragmentación de los consumidores, el continuo alto desempleo y la creciente competencia planteada por los vinos y bebidas espirituosas”.
SABMiller, que mantiene un porcentaje accionario en MillerCoors junto con Molson Coors, informó la semana pasada que las ventas de MillerCoors a los minoristas cayeron un 1,9% en el trimestre finalizado el 30 de septiembre; que Miller Lite cayó en “medios dígitos simples”, y Coors Light lo hizo en “bajos dígitos simples”.
La destilería espera acelerar sus ventas el año próximo con una serie de nuevos productos, entre ellos Miller Fortune, una extensión de mayor contenido alcohólico, además de una variante citrus de Coors Light, llamada Coors Light Summer Brew. La cervecera también espera invertir más dinero en marketing para sus marcas económicas, incluyendo a Miller High Life y Keystone Light.