El sistema operativo de móviles Android, de Google, sobrepasó hace más de un año al iOS, de Apple, en participación de mercado. Pero un nuevo estudio de transacciones de e-commerce muestra que hay todavía más compradores de mobile de iOS en la mayoría de estados del país.
El iOS de Apple supera a Android en transacciones de todos los estados, excepto en Iowa, Kansas, Idaho, Montana, Maine, South Carolina y Wisconsin. (Un octavo, Nebraska, está 50-50, según el estudio).
Todos los otros estados tienen predominio de Apple en materia de compras, particularmente los más ricos en las costas. “Ricos y tecnológicos como California y el nordeste todavía están volcados a Apple”, dijo James Lamberti, manager general de AdTruth, la compañía que realizó el estudio.
Estos mercados están más dispuestos a compartir su información personal y de tarjetas de crédito con Apple y probablemente harán más compras por mobile que los usuarios de Android, agregó.
En total, iOS representa el 57% de las transacciones por mobile, contra el 43% de Android en la primera mitad de este año, según el trabajo.
El predominio de iOS es significativo, considerando que Android tiene más usuarios en total. La firma de investigación de mercado eMarketer dijo que el 16,9% de la población de Estados Unidos utilizará smartphones iOS este año, comparado con el 20,3% que usará dispositivos Android.
AdTruth, una compañía de mobile y tecnología que puede identificar la clase de aparato que está usándose para visitar un sitio Web mobile o una app, rastreó más de 700.000 transacciones de e-commerce desde el 1º de enero al 30 de junio para componer sus números.
La data fue después dispuesta en un mapa estado-por-estado que se parece a algo que se vería en la CNN una noche electoral, sólo que en lugar de utilizar los colores rojo y azul para indicar los estados con predominio republicano y demócrata, respectivamente, AdTruth usa el verde y el púrpura para mostrar si un estado tiene mayoría de Android o iOS.
Aunque hay muchos más estados firmes para iOS que Android, también hay muchos estados variables, donde el margen es ajustado. iOS dominó los estados del este de Estados Unidos, y está primero o empatando en todos dichos estados ubicados al este del río Mississippi (con la excepción de Maine y Wisconsin). Los estados más volcados son Alaska, con un 75% de transacciones en iOS, y Iowa, que tiene un 65% de Android.
AdTruth dijo que Windows o BlackBerry no se incluyeron en el estudio porque sus OSs mobiles representan menos del 2% de todas las transacciones comerciales móviles a nivel nacional. La batalla por la supremacía de los smartphones se parece realmente a una elección presidencial: hay varios contendientes, pero a la larga es una carrera entre dos candidatos.