Mediacom, del WPP Group, ha ganado la cuenta global de medios de Siemens AG luego de un competitivo pitch.
La agencia germana con sede en Munich se especializa en energía, tecnología y cuidado de la salud e invirtió 46 millones de dólares en publicidad en medios de Estados Unidos durante 2012.
PDH, de Omnicom, ganó el negocio global en 2008. Zenith, del Publicis Groupe, también apoyó el negocio en al menos un mercado internacional. Las dos compañías madres recientemente anunciaron planes para un merger, pero la noticia del mega-merger no habría tenido impacto en el cambio de agencia de Siemens.
Las agencias no hicieron declaraciones al respecto. Tampoco lo hizo Siemens.
La noticia llega días después de que el veterano de Siemens Joe Kaeser se convirtió oficialmente en CEO de la compañía. Kaeser se unió a la compañía en 1980 como jefe de administración de negocios para varias unidades, y desde entonces ha servido como chief strategy officer y más recientemente como chief financial officer.
El cambio de agencia también llega cuando Siemens está lanzando una campaña con sus shops PHD y DG MediaMind. La iniciativa, dirigida a “elevar la percepción de marca con un foco en la contribución de Siemens a la fabricación en Norteamérica”, representa un vuelco en la estrategia publicitaria de la empresa, según un parte de prensa que delineó el esfuerzo.
Esta estrategia es asociarse con menos editores en más programas de contenido profundo. “Cada uno de los editores fue elegido por PHD y están comprometiendo recursos significativos de medios para la marca Siemens”, agregó el comunicado. “Por ejemplo, Bloomberg estará creando un canal específico industrial que será auspiciado solamente por Siemens”.
Para Mediacom, es una segunda buena noticia en este verano, y la segunda vez en que el shop está ganando negocios de PHD. En junio, Sony eligió a la agencia para manejar los medios de sus negocios globales de mobile. Igual que con Siemens, PHD había sido la que tuvo en sus manos esa cuenta.
Extrañamente, la agencia hermana de PHD, OMD, ganó tanto las cuentas de Siemens como la de Sony, al mismo tiempo, en 2002.
Siemens Entreprise Communications, un grupo de telecomunicaciones derivado de Siemens AG, contrató a Horizon como su agencia global de medios en 2011. SEC es un joint venture entre Siemens AG y la firma privada Gores Group. El cambio de los medios de Siemens AG no tiene efectos en la relación entre Horizon y SEC.
En su declaración de ganancias del tercer trimestre, Siemens AG reveló un aumento del orden del 19%, pero una baja del 2% en ingresos comparados con el mismo período del año pasado.