Management Global

ALEJADA DE LA POLÍTICA DE STEVE JOBS

En una gran expansión de su departamento de marketing, Apple contrata creativos

El movimiento se produce en medio de una fuerte tendencia de la industria por reforzar los servicios in-house de las agencias.

En una gran expansión de su departamento de marketing, Apple contrata creativos

Apple está buscando varios buenos creativos mientras trabaja par reforzar sus departamentos de publicidad y de marketing in-house.

Observadores cercanos dijeron que después de años de limitar el tamaño y el tipo de talento creativo, el gigante tecnológico está expandiendo significativamente su grupo de diseño in-house. Una fuente dijo que el grupo podría crecer desde 300 integrantes a 500 o 600.

El movimiento se vincula con un estudio reciente de la Association of National Advertisers que detectó que los grandes marketers están avanzando lentamente en reforzar sus capacidades de publicidad in-house. Apple no formó parte del estudio, que mostró que la penetración de los shops in-house entre sus miembros saltó del 42% al 58% desde hace cinco años hasta el presente.

Aumentar las capacidades representa un vuelco necesario en dirección para Apple, que durante la gestión de Steve Jobs “fue bastante estricta en materia de ingreso de personal en ese grupo”, dijo un ejecutivo consultado, que pidió anonimato. “El grupo no se amplió proporcionalmente a la compañía, que tuvo un crecimiento astronómico, y esto ocurrió parcialmente porque Steve quería que Apple fuera vista como una compañía de productos, y no como una firma de marketing”.

En los hechos, Apple ha comenzado a contratar ejecutivos publicitarios con experiencia creativa para ayudar a las marcas y agencias a crear mejores avisos para su cadena de iAd. Pero también está buscando talento para trabajar en la propia marca y quiere hacer crecer sus filas de directores creativos de alto nivel, y de jefes de innovación. Como parte de sus esfuerzos para reclutamiento, Apple se ha contactado con creativos senior conocidos por su trabajo de innovación.

Apple trabaja con varias agencias externas, entre ellas TBWA/Media Arts Lab, Mono en Minneapolis y Eleven, de San Francisco, y eso podría continuar. Pero el grupo in-house ha venido abordando más proyectos, haciendo desde diseños de sitios y videos tutoriales para los productos de Apple, hasta mantener una gran instalación interna de producción comercial.

Pero trabajar para Apple no es el trabajo soñado para todos. Tienen que desplazarse a los cuarteles centrales de Cupertino, California, un “paseo” para creativos que quieren permanecer en una gran ciudad como San Francisco. También está el tema de trabajar para un cliente único, aunque se trate de uno tan innovador como Apple.

Y en algunos sentidos, trabajar para Apple podría ser limitativo para un creativo, desde que a menudo hay poco espacio para innovar, fuera de los propios productos. Jobs fue conocido por mantener un control muy cercano sobre todo Apple, incluyendo los mensajes de la marca. Después de su muerte, los observadores especularon con que la publicidad y el marketing de Apple sufrirían en su creatividad al no tener su supervisión.

 

Aunque ha tenido algunos tropiezos iniciales, como una aburrida campaña para Mac Genius que se lanzó durante los Olímpicos, los avisos más recientes de Apple volvieron a estar en línea con el legado de Jobs. El mes pasado se lanzó un risueño film como teaser para el nuevo Mac Pro. La investigación de la ANA sugirió que el aumento en la inversión de la firma en recursos internos de agencia deriva de un deseo de recortar costos asociados con el outsourcing. Pero la motivación de Apple es probablemente diferente: observadores dijeron que la compañía está conducida no por un deseo de mayor eficiencia sino por mantener la propiedad intelectual dentro de sus paredes y retener más propiedad sobre su trabajo creativo. 

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir