La Televisión Conectada y el consumo de Videos Online están produciendo una fuga de usuarios desde la Tevé tradicional hacia estos nuevos entornos. El acceso a la Televisión Conectada se realiza, principalmente, a través del smartphone, la computadora portátil, la PC de escritorio, la consola de sobremesa y la Smart TV. Esa es la conclusión a la que arribó el Primer Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online, de IAB Spain.
Según el reporte, 3 millones de españoles tienen TV Conectada y casi 10 millones conocen el concepto aunque aún no la tengan. Entre estos últimos, la principal barrera para acceder a ella es la falta de tecnología adecuada (41 por ciento) más que la falta de interés (25 por ciento).
El acceso se realiza por medio del Smartphone (84 por ciento), la computadora portátil (78 por ciento), la PC de escritorio (68 por ciento), la consola de sobremesa (50 por ciento), la Tablet (44 por ciento) y la SmartTV (43 por ciento).
En tanto, la penetración de la Smart TV es de un 21 por ciento, sin embargo, el hecho de tenerla no implica que se utilice como TV Conectada. Solo un 36 por ciento de los usuarios de Smart TV la usa para navegar Online, mientras el 64 por ciento no lo hace por falta de tiempo o porque utiliza otro dispositivo para tal fin.
Mientras que la Televisión Tradicional se consume a diario, la TV Conectada tiene una frecuencia más semanal. Se concentra, al igual que la TV tradicional, en momentos de prime time aunque implica un consumo más individual.
Los contenidos que se ven en la TV Conectada incluyen películas, series (especialmente extranjeras) y deportes. Adicionalmente, se utiliza para consumir contenidos como radio, videojuegos, redes sociales e incluso email.
Vídeos Online
El Vídeo Online alcanza una penetración del 96 por ciento entre los internautas. Los contenidos más vistos son cine y series extranjeras, seguido de deportes y series nacionales. Las plataformas más utilizadas son YouTube (71 por ciento), sitios con contenido a la carta (32 por ciento) y Google TV, Yomvi y Wuaki (14, 12 y 11 por ciento). El principal dispositivo para ver estos contenidos es la computadora de escritorio, con un 81 por ciento; seguida por smartTV, smartphones y tabletas, con una penetración del 12 por ciento.
De acuerdo con el reporte, un 19 por ciento de los usuarios de Vídeo Online ha pagado por ver los contenidos de vídeo, y uno de cada dos estaría dispuesto a ver publicidad para acceder al contenido, independientemente de si lo hubiera pagado o no. El motivo por el que el usuario paga por ver ese contenido es por el gran interés que le genera. Si se inserta publicidad para acceder a contenidos, un 69 por ciento entiende que sería antes de ver el contenido.