Durante la reunión de resultados del segundo trimestre, Mark Zuckerberg aludió a la posibilidad de hacer publicidad “algún día” en Instagram, pero no parecía apresurado.
Considerando el exitoso y agresivo negocio de Facebook en la publicidad móvil a lo largo del año pasado, muchos se sorprendieron de que el directivo no estaba aprovechando la oportunidad de obtener más rápidamente beneficios de parte de Instagram. Facebook pagó casi 1.000 millones de dólares por Instagram, de modo que se podía esperar que la publicidad estuviera al caer.
Pero en lugar de focalizarse en forma inmediata en la publicidad, Facebook recientemente lanzó una nueva serie de videos de Instagram, un competidor del Vine de Twitter. Los videos de Instagram, de hasta 15 segundos de contenido, son de un tamaño perfecto para avisos móviles. Algunas marcas ya han reciclado viejos avisos para pasarlos a los videos de Instagram.
¿Por qué esperar, entonces, a desarrollar la publicidad de Instagram, que podría impulsar a las marcas a capitalizar la rápidamente creciente base de usuarios de la plataforma?
De hecho, Facebook puede hacer dinero desde Instagram cobrando a las marcas en Facebook, donde los presupuestos publicitarios están ya creciendo agresivamente, especialmente en mobile.
Es simplemente así: las marcas crean videos de Instagram, los comparten con las páginas de Facebook y luego los empujan dentro de medios pagos que golpean el Facebook Newsfeed, en la misma forma que impulsan los posts de texto o fotos. Esto habilita a las marcas a alcanzar los 818 millones de usuarios activos del mobile de Facebook, lo que empequeñece los 130 millones de Instagram.
Facebook no es la primera compañía tecnológica mayor en adoptar un approach indirecto hacia un incremento de ingresos por publicidad. Google realizó una inversión significativa en Google Analytics y luego ofreció el producto gratuitamente. Pero, al fin de cuentas, los managers de websites observan las crecidas y bajas de su tráfico, deciden que quieren más visitantes y pagan por avisos en Google.
A pesar de que Google no obtiene dinero directamente de su producto analítico, este producto actúa como un incentivo para distribuir avisos en los sitios Web en la forma de Google AdWords. De manera similar, Facebook no hace dinero directamente de los videos de Instagram, pero el vínculo que crean los videos en Instagram actúa como un incentivo para distribuirlos como avisos pagos en Facebook.
Facebook tiene una historia de crecimiento de su base de datos de usuarios antes de volcarse a la publicidad. Cuando Instagram se haga más grande, la publicidad pasaría a ser una parte directa de la plataforma, con muchas oportunidades por delante. Más allá de los avisos nativos dentro de Instagram, Facebook podría usar las hashtags de Instagram como una nueva forma de apuntar al target.
Facebook tendrá una oportunidad de irrumpir en la publicidad de video por sí misma si, como dicen los rumores, desarrolla newsfeeds de 15 segundos en el futuro cercano. Los anunciantes podrían después hacer correr tanto los videos de Instagram como los videos publicitarios premium. Los videos de Instagram permitirían a las marcas más activas de Instagram distribuir sus contenidos fuera de la red de una manera eficiente.
La compañía tiene todavía que confirmar este plan. Pero aun cuando se mantenga en su corriente curso con Instagram, la estrategia de Facebook pasa a ser una del tipo ganar-ganar para el gigante de los medios sociales. A corto plazo, puede hacer dinero desde los videos de Instagram indirectamente sobre Facebook sin cambiar la experiencia de los usuarios en Instagram. Bajo la línea, la publicidad directamente puesta en Instagram puede convertirse en enormemente redituable, pero por ahora se trata de capturar y compartir los impulsos del mundo, y pagar para distribuirlo en la mayor red social del mundo.