Alejandro Sas, fundador y director de Hunt Mobile Ads
Partamos de la base de que los marketineros, tanto los empleados de las marcas como de las agencias, o ambos, no están, al menos la gran mayoría, familiarizados con lo que está pasando a nivel del comportamiento de los consumidores. Esto es extraño dado que, en todas las conferencias, presentaciones, eventos y reuniones regionales se habla de Mobile.
El 20 por ciento de su consumo de medios diarios ocurre en el teléfono celular. En promedio, los usuarios miran la pantalla de su smartphone más de 120 veces por día.
Es el medio con mas reach, el más personal y con la mayor capacidad de segmentación, especialmente en Latinoamérica, donde no cualquiera tiene un smartphone o una tablet; ni hablar si segmentamos por marca o modelo.
Ahora bien, los códigos QR son una herramienta útil de interacción en una gráfica u outdoor, en el punto de venta, o para derivar a alguien a un negocio.
La tecnología que usa es muy sencilla, pero solo va a handsets con capacidad de lectura de esos códigos.
Uno podría decir ‘envía un sms y llega a más gente’, pero eso es menos cool.
Durante todo el 2012 los códigos QR fueron una moda en Estados Unidos, pero ya terminó el furor. De hecho, en el MWC 2013 (Mobile World Congress) ya nadie hablaba de ellos. Son una herramienta de interacción más, dentro de las posibilidades de mobile marketing. Sin duda, con el objetivo adecuado pueden ser muy útiles.
Para enviar su opinión respecto al tema, enviar su comentario a contenidos@adlatina.com.
Solo se publicarán aquellos que sean entregados en tiempo y forma, mediante un email de la empresa para la cual trabajan y donde se aclare nombre, apellido, cargo y compañía. Además, deben venir acompañados por una foto.