Con el objetivo de posicionar a Suecia como un país progresista, Volontaire desarrolló una iniciativa lo suficientemente poderosa como para propagarse de manera orgánica mundialmente: dejar de lado un canal de comunicación oficial y entregarlo a sus ciudadanos para que con cada tuit construyan la imagen de Suecia. Curators of Sweden fue distinguida con el Grand Prix de Cyber, en la última edición del Festival de Cannes.
En este marco, el director comercial de Volontaire, Klaus Hahn está de visita en Ecuador, donde participará del Campus Party, y dialogó con adlatina.com sobre esta experiencia.
“Fuimos invitados al Campus Party, un movimiento estudiantil cuyo tamaño crece cada año. Durante el encuentro hablaremos sobre lo último en IT, social media y gaming en Sudamérica. Personalmente, presentaré el caso Curators of Sweden (que además del GP en Cannes, acaba de llevarse el Euro Effie por ser la campaña más eficiente en la categoría bajo presupuesto). En una segunda charla, hablaré sobre como los social media han destruido al marketing tradicional”, sostuvo Hahn.
Con respecto a sus expectativas en su primera visita de negocios a la región latinoamericana, agregó: “Creo en la importancia creciente de la región y espero volver inspirado. También sospecho que me harán algunas preguntas sobre el caso Assange…”.
Si bien Volontaire es una agencia chica y joven –de acuerdo con las palabras que usa Kahn para definirla-, su director comercial asegura que su mercado es el mundo entero. “Es importante, a nivel global, que los clientes conviertan sus promesas en acciones, en lugar de solo hablar de ellos en publicidad. Los clientes en los que estamos interesados son aquellos que tienen esta visión en común, más allá de las fronteras geográficas. Curators of Sweden, por ejemplo, tiene seguidores en 120 países y ha sido copiada por más de 60 países, ciudades y organizaciones como un movimiento de base, incluso en el sur de América”.
Para finalizar, comentó que llega a la región con mucha curiosidad, y que está abierto tanto a aprender de los creativos locales como a responder cualquier tipo de dudas que puedan tener. “Creo que la cultura creativa es sorprendentemente similar. Existe una intención mutua de simplificar las comunicaciones para que funcionen en todos los niveles de la sociedad y en diferentes países. Lo que las agencias de Latinoamérica pueden aprender de Suecia, creo que tiene que ver con una fuerte confianza en el talento joven con una formación mucho más amplia y un área de especialización, y a renunciar a la tendencia a aferrarse a antiguas jerarquías en las agencias para adquirir un sistema más moderno, una forma de organización más abierta”.