Los ciberdelincuentes saben que las personas suelen utilizar fechas importantes a la hora de pensar contraseñas, y esto se refleja en el aumento de los delitos cibernéticos en Perú. Desde enero hasta la actualidad, se han registrado un total de 1.487 denuncias de estafas digitales.
Frente a este contexto, BCP y la agencia TBWA Perú desarrollaron la campaña gráfica Unexpected Guest, que busca abordar este problema al destacar cómo el uso de fechas importantes como cumpleaños, matrimonios o nacimientos puede dejar a los usuarios vulnerables ante la ciberdelincuencia.
A través de fotos que recrean eventos significativos, la campaña busca crear conciencia sobre el uso de estas fechas como contraseñas bancarias, mostrando la presencia inesperada de un espectador no deseado: el ciberdelincuente.
“La raíz de un fraude digital muchas veces recae en una contraseña débil o fácil de descifrar. Cuando a una persona le roban el celular, el delincuente intenta ingresar a la aplicación del banco para poder robar el dinero; ¿cómo puede ingresar? Porque las personas ponen contraseñas muy fáciles de descifrar, por ejemplo, las fechas o hitos más importantes de su vida, números de DNI o hasta números consecutivos. Eso es lo que queremos visibilizar en estas piezas, cómo somos nosotros mismos con esas contraseñas débiles, quienes facilitamos el ciberfraude a los delincuentes”, afirmó Christian Borja, gerente de estrategia de marca del BCP.
“Con Unexpected Guest queremos resaltar la importancia de mantener contraseñas seguras y únicas, al tiempo que alentamos a los clientes a adoptar medidas proactivas para protegerse contra las estafas digitales”, dijo Renzo Chumpén, redactor creativo de la campaña.