La agencia independiente Ácido, en colaboración con Unicef y Grupo Clarín, y producción de Oruga Cine, lanzó una campaña cuyo objetivo es concientizar a los adultos sobre la importancia de mantener un diálogo abierto con los adolescentes en torno a la salud mental. La iniciativa busca brindar herramientas a las familias para identificar señales de alerta y promover la reflexión sobre las problemáticas que enfrentan los jóvenes.
La campaña, titulada “#TípicoDeAdultos”, se enfoca en el impacto que tienen ciertos comentarios y actitudes de los adultos sobre la salud mental de los adolescentes. De acuerdo con una consulta realizada por la plataforma U-Report de Unicef, el 30% de los jóvenes encuestados señaló que la discriminación y el bullying son los principales factores que afectan su bienestar. Además, mencionan que las presiones familiares también contribuyen a su malestar.
“El objetivo de esta campaña es generar conciencia en los adultos sobre la importancia de apoyar y escuchar activamente a los adolescentes. A menudo minimizamos los problemas que enfrentan al atribuirlos a etapas del desarrollo, pero no siempre es así”, explicaron Alejandro Garone y Rodrigo Isaia, fundadores de Ácido.
Por su parte, Ioni Borisonik, de Oruga Cine, destacó la relevancia de trabajar en contenidos con un impacto social más allá de la comunicación publicitaria, resaltando el valor de la propuesta creativa para generar conversaciones necesarias entre padres y adolescentes.
La campaña incluye un spot televisivo y piezas digitales que ya están disponibles en distintos medios, con el objetivo de incentivar el diálogo y la atención de los adultos hacia las necesidades emocionales de los jóvenes.