(Ad Age) - Para Volkswagen, los días felices han llegado de nuevo.
Volkswagen of America está adoptando el posicionamiento único del monovolumen eléctrico ID Buzz, y combinará el vehículo con mensajes optimistas y alegres para la campaña de marketing estadounidense del modelo, que debutó con un anuncio de Johannes Leonardo. El vehículo aparece en escenas de personas que aportan ligereza a los momentos de la vida cotidiana, respaldadas por la grabación de 1956 de Elaine Stritch de "Are you having any fun?"
El ID Buzz, con un estilo que recuerda al Microbus de VW de los años 1960 y una paleta de colores vivos, está destinado a destacarse en un mercado dominado por los crossovers y otras camionetas ligeras.
Rachael Zaluzec, vicepresidenta senior de experiencia del cliente y marketing de marca de VW of America, dijo que la propuesta de marketing tiene como objetivo aprovechar las emociones positivas generadas por el ID Buzz en toda la línea VW.
Zaluzec dijo que el concepto general de la campaña publicitaria es infundir optimismo. “Es una campaña que te hace sonreír”, dijo Zaluzec a Automotive News la semana pasada en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. “Es una campaña con mucha energía”.
El anuncio tendrá una gran difusión en la radio el Día de Acción de Gracias, incluso durante el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy"s, el National Dog Show en NBC y la programación de fútbol americano de la NFL.
Zaluzec dijo que la campaña comenzó el 18 de noviembre con lo que ella denominó publicidad fuera del hogar: la marca seleccionó lugares con mucho tráfico peatonal, como la ciudad de Nueva York y los aeropuertos, para transmitir imágenes del vehículo.
VW también utilizó una gran pantalla digital en un hotel al otro lado de la calle del Centro de Convenciones de Los Ángeles, sede del Salón del Automóvil de Los Ángeles, para promocionar el ID Buzz. El sur de California es un importante mercado de vehículos eléctricos.
"La campaña que verán será básicamente intensa hasta fines de diciembre, pero luego continuará hasta principios de año", dijo Zaluzec. La compra incluye redes sociales.
VW incluyó brevemente el ID Buzz en su comercial del Super Bowl en febrero pasado, pero Zaluzec dijo que no anticipa un anuncio para el gran juego en 2025.
El primer modelo nuevo
VW ha encontrado a otras estrellas para anunciar el ID Buzz de otras maneras. Gabriel Iglesias, un popular comediante con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, es un gran fanático de las furgonetas VW. Asistió a la presentación del ID Buzz en junio de 2023 y tiene una gran colección de furgonetas.
Iglesias recibió un ID Buzz a finales de octubre, y se convirtió en el primer cliente en Estados Unidos. La entrega fue documentada en las redes sociales y compartida a través de las cuentas de Iglesias y VW.
Si bien VW lanzó algunos productos renovados en 2024, el ID Buzz es el primer modelo nuevo que se agrega al portafolio de la marca desde que el crossover subcompacto Taos salió a la venta en 2021.
El ID Buzz ya está llegando a los concesionarios y su precio inicial es de 61.545 dólares, incluido el envío, lo que lo convierte en el modelo más caro de la marca. Los ejecutivos de VW han dicho que las asignaciones del ID Buzz se determinarán en función del rendimiento de los mercados con otro vehículo eléctrico, el ID4.
Zaluzec dijo que es atípico lanzar un vehículo a fin de año, un período durante el cual la mayor parte de la publicidad de la industria se centra en eventos de ventas de fin de año y mensajes festivos de buena voluntad.
Andrew Savvas, responsable de ventas de VW en Estados Unidos, afirma que el diseño del ID Buzz está generando reacciones positivas y generando buena voluntad hacia la marca. Uno de los rasgos distintivos del diseño del vehículo se encuentra en el frontal: con un par de faros grandes y una amplia parrilla inferior, el ID Buzz parece sonreír.
“Sé que suena cursi”, dijo Savvas, “pero cuando la gente te ve en este auto, sonríe”.