Julia Lois, marketing head de HSBC, e Ignacio Flotta, DGC de David Buenos Aires, conversaron con Adlatina sobre el oro que ganaron en Effie Argentina por la campaña Desautomaticemos el acoso. Además la agencia obtuvo un bronce y un plata por el caso Colorados para Burger King.
La campaña tenía como como objetivo crear conciencia y ratificar la postura del banco contra la violencia y la discriminación. Bajo la consigna “no significa no” se desarrolló una acción de un cajero automático de HSBC en el centro de Buenos Aires, que no aceptaba la respuesta negativa de los usuarios. Quienes intentaron usar el dispositivo recibieron como comprobante final las recomendaciones de cómo actuar frente a casos de violencia de género.
Sobre el éxito de la campaña, Lois aseguró que la clave fue abordar una temática que atraviesa a las mujeres y a la sociedad como un todo y que sorprendió y generó impacto porque un banco habló sobre el tema. Flotta agregó: “Era una tensión muy latente y sabíamos que siempre que te subís a una conversación, eso mismo da que hablar. Por suerte, el banco tuvo las agallas para hablar de esto”.
Lois agregó que la industria financiera está encasillada como machista, entonces alzar la vos para defender los derechos de las mujeres también fue un plus a la hora de generar impacto.
Adlatina: ¿Cuál fue la recepción del público sobre la campaña?
Julia Lois: Lo que sucedió fue que se empezó a compartir y se viralizó de manera orgánica, que es lo mejor que puede pasar, que fluya solo, y eso tiene que ver con la adhesión a la causa.
Ignacio Flotta: Cuando una campaña te llega por whatsapp, eso ya es un gran indicio.
A: ¿Cómo fue la relación entre agencia y anunciante?
JL: Parece trillado, pero trabajamos en equipo. Fuimos arriesgados, desde la reconfiguración de un cajero hasta la reacción que generamos en las personas. Tuvimos que desactivar un montón de obstáculos que aparecieron en el camino, pero desde el lado de la marca y de la agencia estábamos convencidos de que lo teníamos que hacer. Por eso funcionó.
IF: Todos estaban comprometidos con la causa, entendían la importancia de apoyarla y poco a poco vio la luz.