Medios > Latinoamérica | INFORME DE DENTSU
Redacción Adlatina |

Futuro de los medios: el impacto de la IA y los algoritmos

El informe explora los profundos cambios impulsados por los algoritmos, la inteligencia artificial y las nuevas dimensiones de interacción con los consumidores que darán forma al panorama de medios en este nuevo año.

Futuro de los medios: el impacto de la IA y los algoritmos
De acuerdo con la investigación, las marcas tendrán muchas oportunidades para aprovechar al máximo la era algorítmica de los medios en 2025.

Dentsu presentó “El año del impacto”, un informe que evalúa cómo las marcas pueden aprovechar el nuevo entorno de medios para generar un impacto y un crecimiento tangible.

“El 2025 conducirá hacia un ecosistema de medios totalmente accesible, comprable y responsables, marcando un cambio hacia lo que Dentsu define como la ‘Era algorítmica de los medios’”, sostienen en el reporte.

Por su parte, Guido Righetti, managing director de Dentsu Media Argentina, agrega: “El panorama de los medios evoluciona de forma acelerada, impulsado por el uso de la IA y algoritmos, transformando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores, creando nuevas formas para que las marcas conecten con ellos y construyan relaciones duraderas. Los medios desempeñan un papel cada vez más importante en nuestras vidas y se vuelven cada vez más accesibles, comprables y responsables. Este panorama abre un mundo de posibilidades para las marcas y el impacto que puedan generar en la vida de las personas”.

En este sentido, los temas clave que impulsarán el avance de la industria incluyen:

La IA pasa de tener un impacto potencial a tener un impacto real. La IA evoluciona de una tendencia naciente a una fuerza transformadora, que se incorporó a la vida diaria de las personas y está revolucionando la planificación de los medios, la creación de contenido y la interacción con los consumidores. Los micro momentos generados por la IA y el auge de la personalización dinámica están abriendo nuevas puertas para que las marcas construyan conexiones profundas y significativas con los consumidores.

La narración de historias rompe la burbuja algorítmica. Los intereses de nicho y los fandoms profundos se están convirtiendo en activos invaluables para las marcas que buscan destacarse. La narración de historias será la herramienta principal para que las marcas naveguen en el espacio de los medios cada vez más impulsado por algoritmos, creando narrativas impactantes en plataformas digitales y de Connected TV.

El retail transforma los medios. El retail media continúa creciendo a un ritmo veloz, ofreciendo a los anunciantes acceso a datos de compradores incomparables. Con actores clave como Amazon, Walmart e incluso la industria financiera expandiendo sus capacidades publicitarias, la fusión retail-medios se convertirá en una piedra angular de las estrategias de medios.

La búsqueda de la calidad. A medida que aumentan las inversiones en medios, también lo hace la demanda de mayor calidad. Las marcas deben priorizar las asociaciones estratégicas y el contenido premium para abrirse paso entre el ruido, asegurando que su inversión en medios genere resultados inmediatos y valor de marca a largo plazo.

Un futuro distribuido de manera desigual. A medida que la tecnología y los hábitos de consumo de medios evolucionen de manera desigual en las distintas regiones, las marcas tendrán que adoptar estrategias hiperlocalizadas. Las brechas regulatorias, económicas y tecnológicas están reconfigurando el panorama global de los medios de comunicación, y las marcas deben estar preparadas para sortear las complejidades que se presenten.

De acuerdo con la investigación, las marcas tendrán muchas oportunidades para aprovechar al máximo la era algorítmica de los medios en 2025. Se les ofrecerán nuevas soluciones de inteligencia artificial, se abrirán nuevos territorios para expandir sus historias y aparecerán nuevas posibilidades para aumentar la calidad de las inversiones en medios en toda la cadena de valor. Sin embargo, deberán operar en un mundo distribuido de manera más desigual, donde el conocimiento local genuino será cada vez más valioso, concluye el informe.